viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 16.2ºc | Merlo, San Luis

En dos variables

Mediciones ambientales en la estación de rebaje de energía

El lunes en horas de la tarde un equipo de técnicos especializados realizó las mediciones de campos eléctricos y campos electromagnéticos ante los vecinos, funcionarios y representantes de la empresa Edesal.
martes 26 de septiembre de 2017
Mediciones
Especialistas en la estación de energía
Especialistas en la estación de energía

La actividad se llevó adelante tras caer el sol, frente a la estación de energía ubicada en avenida Eva Duarte. Según explicaron los especialistas, a esa hora se registra la carga más alta en las líneas. Fue en respuesta a un pedido que habían realizado los vecinos del lugar en el Concejo Deliberante para conocer el impacto que la planta podría tener en sus viviendas lindantes. Los ediles trabajan en un proyecto de ordenanza para regular los valores de los campos electromagnéticos.  

El lunes un grupo de especialistas de la Universidad Tecnológica de la Facultad Regional Santa Fe, pertenecientes al Laboratorio de Medición de Campo Electromagnético y ruido, tomaron las medidas de los campos eléctricos y campos magnéticos del perímetro que rodea la estación de rebaje eléctrico.

El especialista que llegó a Villa de Merlo junto a sus técnicos fue Juan Fernández de la Universidad de Santa Fe, quien dialogó durante varios minutos con los vecinos y despejó todas las dudas al respecto. “La empresa Edesal nos convocó para realizar mediciones de campos eléctricos y campos magnéticos en el entorno de la estación transformadora para comparar con los valores de los estándares dados por la normativa Argentina”, comentó. Para eso se presentaron con un equipo alemán con el que midieron el nivel de campo magnético, y luego con un cambio de sondas, el campo eléctrico por separado. El especialista aclaró que el equipo fue calibrado en el INTI con certificado de calibración vigente que puso a disposición de los vecinos. El equipo especialista enviará el informe del trabajo realizado a la empresa Edesal donde estará el croquis de medición, junto a cada punto medido.

La medición se realizó para establecer el impacto hacia afuera de la planta. A un metro de altura, a un metro del cerco perimetral de la estación transformadora y cada dos pasos. Los resultados arrojados en las dos variables fueron por debajo de los normales. En cuanto a los valores permitidos por la ley nacional, Juan Fernández señaló que en campo eléctrico se permiten 3 mil volmetros y en campo magnético 25 microteslas. Las instalaciones dieron mediciones muy inferiores a esos parámetros. 

 

Más noticias
Últimas noticias