martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 10.3ºc | Merlo, San Luis

Educación

Realizaron el primer Encuentro Rural de Intercambio Pedagógico en Merlo

El objetivo de las tareas realizadas fue conocer las estrategias pedagógicas de los distintos educadores rurales. El encuentro se realizó en la Escuela N° 27 Santiago Besso.
martes 19 de septiembre de 2017
Amplia participación
Encuentro Rural de Intercambio Pedagógico
Encuentro Rural de Intercambio Pedagógico

Este viernes se realizó en el Santiago Besso, el primer Encuentro Rural de Intercambio Pedagógico a cargo del Ministerio de Educación de San Luis, a través del Área de Educación Rural a cargo de Matías Torres Zavala.

El Encuentro comenzó a las 8 y se prolongó hasta el mediodía. Los asistentes compartieron una jornada de talleres y posteriormente un almuerzo, participaron 66 directores de diferentes escuelas rurales de la provincia  de las regiones IV y V.  En la ocasión, se trabajó en talleres que se agruparon según los niveles educativos (inicial, primario y secundario).

El objetivo del encuentro fue conocer las estrategias pedagógicas de los educadores rurales, cómo se aborda el aprendizaje, el trabajo en red de las escuelas, escuchar y dialogar sobre las necesidades e inquietudes de cada establecimiento para lograr el beneficio de los alumnos como de toda la comunidad relacionada al entorno escolar.

En las capacitaciones se propusieron temáticas transversales ligadas a las estructuras y los diseños curriculares.

Para el nivel inicial se planteó la temática de la pedagogía de la ternura y la nueva libreta o lo que antes se conocía como boletín. En los niveles primario y secundario, el eje también estuvo en la libreta, los diseños curriculares, y la itinerancia.

Se aprovechó la oportunidad para debatir temas de infraestructura, cobertura de cargos en establecimientos que tengan demanda de maestros especiales, entre otros.

“Ser maestro rural es sembrar conocimiento y cosechar mucho amor. No sólo de los alumnos sino de sus familias. El diálogo con el Ministerio, la escucha por parte del Gobierno hace que podamos crecer juntos. No se puede trabajar solos en las escuelas sin el apoyo de las autoridades, y esta es una gran oportunidad para todos de hablar y escucharnos”, dijo Graciela Silva, directora de la Escuela Rural N° 225 “Maestro Pío Rosario Flores” de Papagayos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, quien afirmó: “Conocer las necesidades y las cualidades de cada escuela rural es importante para seguir brindando una educación de calidad. Buscamos que las escuelas rurales sean parte de las nuevas tendencias innovadoras en educación  y se relacionen a la tecnología de la misma manera que las escuelas de la ciudad. Estamos capacitando a los maestros en nuevas tecnologías. Todos los temas que se trataron en el encuentro son temas en revisión y estamos muy contentos de poder repasarlos junto a los que hoy estuvieron presentes”.

  

Más noticias
Últimas noticias