martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 13ºc | Merlo, San Luis

Opiniones

Concejales debatieron sobre la desaparición de Santiago Maldonado

Fue en una charla convocada por la Universidad Nacional de los Comechingones. Coincidencia en repudiar la represión del Estado.
jueves 14 de septiembre de 2017
Debate
Los ediles Donda, Stinga, Alvarez Pinto, Miravet, y el periodista, Marcelo Alcaraz.
Los ediles Donda, Stinga, Alvarez Pinto, Miravet, y el periodista, Marcelo Alcaraz.

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) fue ayer un ámbito de debate sobre un tema que interpela a la sociedad: la desaparición de Santiago Maldonado. Desde el área de comunicación se había convocado a los concejales de Villa de Merlo a debatir en una charla que llevaba como título: “El Estado, la violencia y la política. La desaparición de Santiago Maldonado”. Los ediles merlinos, que representan a cuatro fuerzas políticas, no le sacaron el pecho a la convocatoria. Y ante más de medio centenar de personas, dieron su opinión.

La actividad estuvo moderada por el periodista, Marcelo Alcaraz, responsable del área de comunicación de la UNLC. Participaron los concejales Jorge Donda (FpV); Mariano Stinga (Socialismo Merlino), Juan Alvarez Pinto (UCR-Cambiemos) y María Rosa Miravet (PJ). El público estuvo compuesto por alumnos, docentes, vecinos, dirigentes políticos y también se pudo ver a distintos candidatos para las elecciones de octubre. Entre ellos, Gastón Fonseca (PJ), Matias Herrera (Cambiemos), Adolfo Rial (PS) y Santiago Trobo (Cambiemos). Todos ellos candidatos a concejales.

Ante las preguntas planteadas por el moderador, entre ellas si la desaparición de Santiago Maldonado era “forzada o no”, los ediles expresaron su punto de vista. Hubo coincidencia entre los concejales Donda, Stinga y Miravet que el caso debía tratarse como “desaparición forzada”, basada esta afirmación en algunos datos que han trascendido a través de los medios y desde el punto de vista político. Alvarez Pinto dijo que había que esperar lo que resulte de la causa judicial y abordó el tema desde lo jurídico y apoyado en sus conocimientos como abogado.

Stinga, dijo que “el Estado nacional no hizo lo que debería haber hecho según el Código Penal. La Gendarmería recién fue separada de la causa cuando intervino la comunidad internacional”. “No me cabe ninguna duda de que fue una desaparición forzada. No hay manera de pensar en otra cosa”, dijo Donda. Miravet coincidió en ese punto y agregó: “La desaparición de Santiago Maldonado es el resultado de una acción premeditada, sistematizada del intento del Gobierno nacional por desalentar la protesta social”.  Álvarez Pinto, en cambio, dijo que desconoce “los tres expedientes que están abiertos. Por eso no puedo dar una opinión correcta”. Los concejales sí tuvieron una opinión uniforme en condenar la violencia, repudiaron el uso de la fuerza del Estado y la represión.

Tras la opinión de los ediles a diferentes aspectos del caso Maldonado se dio paso a las intervenciones del público. En algunos casos con preguntas a los concejales, pero mayoritariamente expresiones u opiniones personales sobre lo sucedido con el artesano de 27 años cuyo paradero se desconoce desde el 1° de agosto. Entre esas opiniones del público, algunas de ellas muy atinadas, no faltó quien recurriera a una semántica marcial y confusa, quizás por su propio origen ligado a prestar servicios en Merlo o donde lo convoquen.

Los concejales agradecieron la invitación de la Universidad y aplaudieron la iniciativa, coincidiendo en que se abre un importante espacio para hablar de los temas que le interesan a la comunidad.

 

 

Más noticias
Últimas noticias