UNLC: capacitaron a estudiantes y personal en prevención de adicciones
UNLC
Charla sobre adicciones
Universidad

UNLC: capacitaron a estudiantes y personal en prevención de adicciones

Las charlas se realizaron en la Universidad Nacional de los Comechingones, estuvieron a cargo de profesionales pertenecientes a una fundación que trabaja en prevención y rehabilitación de adictos.
11/09/2017

El personal docente, no docente y estudiantes de la Universidad Nacional de los Comechingones participó de una capacitación sobre adicciones en la sede de la institución merlina. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales que integran un centro de capacitación, prevención y rehabilitación de San Luis.

“Esta actividad corresponde al área de bienestar universitario. En una primera instancia queremos trabajar esta temática con nuestra comunidad universitaria. Pero en algún momento lo vamos a abrir a la comunidad del Valle del Conlara”, dijo la rectora Agustina Rodríguez Saá.

DROGADICCIÓN

El psicólogo Rafael Díaz Guiñazú, experto en asistencia a personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, dijo que el “adicto no es el que consume sino el que no puede dejar de consumir” y aclaró que “la venta de droga se rige por las leyes del mercado”.

“Nosotros tenemos que apuntar a que no haya consumidores, no a que no haya sustancias”, explicó el capacitador. Y aclaró que en la actualidad “el consumo de drogas es una práctica común en los adolescentes”.

ADICCIÓN AL JUEGO

Los profesionales también hablaron de ludopatía, que es la adicción a los juegos de azar. Según el psicólogo Matías Seguel, “el jugador cree que el resultado depende de su habilidad y eso en un juego de azar no ocurre”.

También explicó que, en ocasiones, puede haber un consumo problemático de estos juegos pero no llega a ser una adicción.

Seguel habló de “socioadicciones” y de “adicciones no químicas” y explicó que también pueden perjudicar “la salud física y psíquica de una persona o su vida social”. “La ludopatía es una enfermedad silenciosa”, sentenció.

El plantel de profesionales que capacitaron en la UNLC fue completado por las psicólogas Ana Beatriz Quiroga, Paulina Olivares Alzugaray y María Rita Saltalamacchia.

Los expertos dijeron que para la prevención de las adicciones es fundamental el rol de la familia y los centros educativos. Coincidieron en que “la universidad pública es la cuna del pensamiento crítico” y alentaron al trabajo de las universidades como agentes promotores de salud.

 

Copyright Infomerlo.com 2017.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos