jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

Opinión

Lo que dejaron las PASO en San Luis

Adolfo Rial, dirigente del socialismo merlino y candidato a concejal por “San Luis Somos Todos”, dio su opinión sobre el resultado electoral del pasado 13 de agosto.
viernes 25 de agosto de 2017
Candidato
Adolfo Rial, dirigente del socialismo merlino.
Adolfo Rial, dirigente del socialismo merlino.

“Tal como se preveía, las PASO en la Provincia de San Luis se polarizaron entre las dos figuras más representativas de los últimos tiempos, lo que muchos no imaginaban, es que la diferencia fuera de alrededor de 20 puntos a favor de Claudio Poggi, por sobre Adolfo Rodriguez Saá. No creo necesario detenerme en hacer historia de cada uno de ellos, los conocemos demasiado, la novedad fue que Poggi autodenominado Justicialista/Adolfista, y eterno contrincante de la UCR provincial y de todo otro espacio político que no lo fuera, se sumó con su partido Avanzar a la lista de Cambiemos (UCR-PRO), creando un frente meramente electoral, que le posibilitara a los dos, hacerle frente al Adolfo”, afirmó Rial.

“Por la otra parte pasó algo similar, ‘el Adolfo y el Alberto’ confesos antikirchneristas, repentinamente se convirtieron en soldados de Cristina, con la intención de captar los votos del Frente para la Victoria, como en el caso anterior otra alianza meramente electoral. Para los que analizamos los acontecimientos políticos, ambos tienen un mismo objetivo, gobernar la provincia en 2019, las PASO han sido una encuesta muy cara para el País y las elecciones de octubre será el trampolín para lograrlo”.

¿QUÉ VOTO LA GENTE?

Rial señala en su análisis: “Entonces ¿Qué votó la gente? En general, la gente votó personas, no proyectos; la mayoría castigó la soberbia del Alberto y la discriminación disfrazada de Puntanidad, no fueron suficientes la tablets, ni las mega obras como La Pedrera, y entonces optaron por el único que se estaba en condiciones de enfrentar a los poderosos hermanos, Claudio Poggi, una persona surgida de su propio riñón político, con programas de gobierno y prácticas bastante similares.

Esto se replicó en toda la Provincia, pero haciendo un análisis del Departamento Junín, se dio un hecho particular, en Santa Rosa del Conlara (bastión Radical del intendente Miguel Postiguillo y el diputado provincial Alberto Fara en los últimos casi seis años) ganó el Adolfo. Y en Merlo y Carpintería (Intendencias de Compromiso Federal) gano ampliamente Poggi, en el primer caso en todas las mesas escrutadas.

Este enfrentamiento personal Poggi/Saá, opacó al candidato a diputado nacional, el Radical José Riccardo, quien sacó algunos puntos menos, pero se aseguró un lugar en el Congreso.

En cuanto a Villa de Merlo en esta elección al no tener candidatos a cargos nacionales, no participó el Socialismo Merlino que integra el frente San Luis Somos Todos, y éste no es un dato menor ¿A quién votaron los vecinos que elección tras elección, encuentran en ese partido municipal a referentes de la nueva forma de hacer política?.

Si bien es cierto que será muy difícil que se revierta ésta tendencia en las categorías de senadores y diputados nacionales, otros van a ser los números cuando en octubre se elijan diputados Provinciales y Concejales Municipales, pero eso será motivo de un nuevo análisis”. (Por Adolfo Rial)

 

   

Más noticias
Últimas noticias