viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Orgullo local

Dos jóvenes merlinos en el Mundial de Ajedrez

Los hermanos Francisco (11) y Eliseo (8) Farhat, ambos alumnos de EMEI, partieron el sábado hacia Brasil para disputar el “Campeonato Mundial de Ajedrez de la Juventud”.
jueves 24 de agosto de 2017
Destacados
Eliseo y Francisco Farhat en el Mundial de Ajedrez
Eliseo y Francisco Farhat en el Mundial de Ajedrez

Luego de lucirse en el “Campeonato Panamericano de Costa Rica” a principios del pasado mes de julio (Francisco había quedado entre los diez mejores de su categoría), los destacados hermanos merlinos viajaron hacía Pocos de Caldas, Mato Grosso, Brasil para competir en las categorías sub 12 absoluto y sub 8 absoluto respectivamente.

Junto a otros jugadores puntanos, Juan Facundo y Juan Bautista Lavandeira (Juana Koslay) y Tiziano Najurieta (San Luis), Francisco y Eliseo Farhat representarán –durante doce días- a San Luis y a la Federación Argentina de Ajedrez en la mayor instancia mundial.

El contingente –financiado por la Universidad de La Punta (ULP)- también incluye a Gilberto Hernández Guerrero (campeón mexicano y entrenador de los Farhat), Pablo Palmero (profesor y entrenador de la Universidad de La Punta) y los padres de los competidores, Mariana López González y Esteban Farhat.

Cabe destacar que los jóvenes ajedrecistas merlinos siempre participan de las Clínicas que dicta la Campeona Internacional Claudia Amura y entrenan –todas las semanas- en el club de ajedrez con el maestro fide, Andrés Palú y el instructor, Gabriel Mancini.

Para Mariana López González, mamá de los hermanos Farhat, “la historia comenzó cuando vinimos hace cinco años de la provincia de Tucumán. Había un interés de ellos a partir de un tablero de ajedrez que teníamos en casa. De muy chicos querían jugar y aprender pero yo no podía enseñarles. Luego nos mudamos a San Luis y tuvieron “su oportunidad”.

Gracias al estímulo de la escuela EMEI y el desarrollo que tiene el ajedrez como política educativa provincial hoy están compitiendo en el mundial de Brasil y siempre estaré agradecida”.

Horas de prácticas virtuales semanales y “once partidas con diferentes contrincantes” definirán en poco tiempo la suerte de los dominadores de los trebejos en la superior liga mundial.

Ansiedad, emoción, desafío y entrega sintetiza el corolario de Francisco Farhat al afirmar estar un poco nervioso al sentir que va a “competir con los mejores jugadores de ajedrez del mundo”.

Agradecimiento: Francisco Kunz, profesor del EMEI taller de ajedrez. Walter Núñez Zabala, director del EMEI.

 

Más noticias
Últimas noticias