martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 13ºc | Merlo, San Luis

Mejoras

Remodelaron el quirófano municipal de mascotas

Se realizaron tareas de remodelación y acondicionamiento del espacio ubicado en el edificio de bromatología, donde se realizan las castraciones municipales.
jueves 17 de agosto de 2017
Trabajos
Mejoras en el quirófano municipal de mascotas
Mejoras en el quirófano municipal de mascotas

El municipio realizó varios arreglos en el quirófano de mascotas. En ese espacio se realizan alrededor de 60 castraciones al mes. Se colocaron puertas en el bajo mesada, estanterías en las paredes y se realizaron trabajos de pintura en general.

La Directora de Medio Ambiente, Adriana Paradzik marcó los problemas fundamentales con los que se encuentran a diario: animales en la vía pública sin collar y sin chapa identificatoria y perros abandonados que llegan de otras localidades.

Paradzik remarca la falta de conciencia, el abandono en accidentes, y afirma que es necesario solidaridad para contribuir con la calidad de vida de las mascotas. Al mismo tiempo que quién adopta una mascota debe conocer cuáles son sus responsabilidades resueltas por ordenanza municipal (913/05 y 1204/10) como por ejemplo que el dueño de una mascota debe adoptar las medidas necesarias para que el animal no pueda acceder libremente a las vías y espacios públicos o privados ajenos, debe evitar la permanencia de caninos sueltos en la vía pública, está obligado a mantenerlo dentro de su predio en buenas condiciones higiénico-sanitarias y para los casos de perros peligrosos deberán ser conducidos en espacios públicos con bozal y debidamente atados.

¿CÓMO FUNCIONA EL QUIRÓFANO?

El Programa Municipal de Castración (gratuito) creado en 2012, está dirigido esencialmente a vecinos con escasos recursos. Para acceder al servicio es necesario presentar DNI (con domicilio en Villa de Merlo), comprobante de Impuesto Municipal pago y realizar una contribución que pueden ser alimentos (para gatos y perros), artículos de limpieza (detergente, lavandina, trapos de piso, etc) y artículos de farmacia (algodón, alcohol, yodo, gasas, jeringas, guantes desechables, vendas, curabichera, etc). El quirófano es autosustentable, a través de los artículos que brindan los vecinos a cambio de las castraciones, la sala se mantiene en condiciones y con elementos para trabajar. 

El objetivo principal del programa es favorecer la concientización para reducir la población animal en calle o sin los cuidados adecuados. Durante el 2012, año en que se lanzó el programa se realizaban alrededor de 120 castraciones mensuales, hoy que la cantidad de animales en calle está más contenida, el número ronda las 60 castraciones mensuales.

El Municipio brinda vacunación, desparasitación y castración gratuita, pero mantiene su mirada sobre la tenencia responsable del vecino que decide adoptar una mascota.

 

Más noticias
Últimas noticias