jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

HCD

Posturas desiguales entre vecinos y Edesal

El miércoles se realizó una reunión plenaria en el Concejo Deliberante entre organizaciones, ambientalistas, empresa, municipio y legisladores. Se busca llegar a una solución que garantice la salud de las personas que viven cerca de la estación de rebaje.
viernes 11 de agosto de 2017
Quejas
Los vecinos quieren que la planta se traslade
Los vecinos quieren que la planta se traslade

Si bien desde la empresa se mostró que los valores que se manejan van por debajo de los permitidos en el país en cuanto al impacto ambiental, los vecinos manifiestan su preocupación en torno a los problemas de salud que podría generar la estación que buscan que sea reubicada.  

¿Qué pasó en la reunión plenaria del HCD?

Hubo dos posturas muy definidas. Por un lado la de la empresa que explicó toda la legislación que existe a nivel internacional, nacional y que los estándares restrictivos que ellos manejan son inferiores e incluso a los nacionales. Por otro lado están los vecinos que plantean que hay nueva información y acercaron documentación para respaldar su postura. En lo que presentaron hay profesionales del CONICET de la Universidad de La Plata que llegaron a la conclusión de que es nocivo estar cerca de campos electromagnéticos. Aun no hay estudio a nivel internacional sobre el tema pero, sí profesionales capacitados de renombre que afirman que hay que tener cuidado con los campos electromagnéticos. “Los vecinos comentaron que cuando van al médico por una cuestión oncológica, lo primero que preguntan los profesionales es si tienen algún transformador cerca. Se está empezando a ver que esto es un problema”, expresó a Infomerlo Mariano Stinga concejal del socialismo.

Ante la problemática, EDESAL propuso cercar el predio de la estación de rebaje ubicada en Eva Duarte para mitigar el impacto.  “Los vecinos no aceptan esa propuesta, quieren que se legisle y que se traslade la estación a un lugar alejado de viviendas”, señaló la edil María Rosa Miravet de Compromiso Federal.

El edil radical Juan Álvarez Pinto afirmó que desde su bloque “se le recordó a la empresa que la comunidad de Villa de Merlo no es igual al resto de la provincia, aquí somos muy cuidadosos del ambiente y la salud de los vecinos. La empresa siempre debe redoblar los esfuerzos para mantener informados y darles participación en las decisiones a vecinos, ONGs y concejales”.

Durante la reunión Stinga propuso que se conforme una comisión con técnicos, vecinos y ediles para empezar a tratar la legislación sobre el tema. Además los vecinos propusieron que se haga un estudio de impacto epidemiológico con profesionales de la salud para saber cuál es la situación real del barrio. A partir de ahí generar una legislación que indique qué hacer con las estaciones existentes. “Hasta que no esté ese informe se le solicita a la empresa que no realice ninguna obra ni modificación”, señaló Álvarez Pinto.

PRIMERO LA SALUD

“Fue muy positivo juntarnos, poder hablarlo y que la empresa explique todo lo que se le pidió, aunque no alcanza porque los vecinos plantean el tema de la salud. Nosotros le vamos a encontrar una solución a mitad de camino. Podemos empezar a intentar ver si se puede correr la planta y demás. Las cuestiones técnicas que son las que explica EDESAL, no van para ese lado. Veremos cómo acercamos las partes, queremos ayudar a los vecinos”, expresó la edil Miravet.

“Tenemos que poner por delante la vida de los vecinos y no la utilidad de las empresas”, opinó Stinga sobre la problemática. Por su parte Álvarez Pinto expresó que “hay que generar una legislación donde se proteja la salud de las personas”. Además dijo que se tendrá en cuenta el proyecto que fue presentado por los vecinos.

 

 

Más noticias
Últimas noticias