martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 13.8ºc | Merlo, San Luis

Debate

Piden relocalizar planta transformadora de energía

Concejales escucharon las posturas en torno a los transformadores ubicados en avenida Eva Duarte. Participaron representantes de Edesal, vecinos, organizaciones ambientalistas, colegios de profesionales, jueza de falta y funcionarios municipales.
jueves 10 de agosto de 2017
Cara a cara
Vecinos debatieron con Edesal la ubicación de una planta de rebaje de energía.
Vecinos debatieron con Edesal la ubicación de una planta de rebaje de energía.

En reunión plenaria, los concejales de Villa de Merlo escucharon las distintas opiniones en torno a la planta transformadora de energía ubicada en la avenida Eva Duarte. Fue durante la tarde noche del miércoles en el recinto del cuerpo deliberativo. Además de los ediles, participaron vecinos del barrio Nuevo Merlo, asociaciones ambientalistas, jueza de Faltas, funcionarios del Ejecutivo Municipal y representantes de Edesal.

El ingeniero, Guillermo Rodríguez, de la empresa de energía Edesal hizo de vocero y en un informe dio detalles técnicos sobre la planta de energía e instalaciones eléctricas. Sustentado en datos e “informes científicos” hizo hincapié en los campos electromagnéticos y mostró que la planta emplazada en avenida Eva Duarte está muy por debajo de lo estipulado por protocolo.

Además, dio ejemplos de aparatos eléctricos con los cuales conviven los humanos a diario, desde hornos eléctricos hasta secadores de pelo, y mostró los valores de la intensidad de los campos electromagnéticos de esos elementos de uso cotidiano. El profesional también brindó un informe sobre los efectos de la salud de los campos eléctricos y magnéticos, basado en el IARC, organismo internacional que establece mediante evidencias los riesgos para los humanos de determinadas sustancias o elementos. Con el informe técnico, el vocero mostró que a entender de la empresa Edesal no hay riesgos en Villa de Merlo con la planta ubicada en avenida Eva Duarte. El profesional fue interpelado por algunos de los presentes, para saber en qué momento se hicieron las mediciones, horarios y días. 

VECINOS Y AMBIENTALISTAS

Carmen Valls, en representación de los vecinos, fue de las primeras en tomar la palabra. Dijo que se sentían “violentados” en sus derechos por las acciones emprendidas en la planta sin consultar a la comunidad y pidió a las autoridades relocalizar la planta. Asimismo, aseguró que Edesal había ocupado espacio público para agrandar la colocación de más equipamiento.

Daniel Delgadillo siguió en el uso de la palabra. Hizo mención al proyecto de ordenanza elaborado por los vecinos, que toma como ejemplo legislación nacional que calificó de muy precisa y citó un caso similar al de Villa de Merlo, ocurrido en Carlos Paz. Los vecinos del barrio Nuevo Merlo piden que la planta se mude de lugar, más allá de las explicaciones técnicas que ayer se brindaron.

La controversia se inició el noviembre de 2016 cuando Edesal quiso ingresar al predio un nuevo transformador.  Los vecinos impidieron esa acción. Por segunda vez se quiso completar la tarea en abril de este año y el resultado fue el mismo.

Las posturas son antagónicas. Y deberán resolver las autoridades.

 

Más noticias
Últimas noticias