jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

Caso Munyau

Procesaron a Emiliano Schiaverano por homicidio

La resolución judicial, de unas 130 páginas, se conoció este domingo. El juez de Instrucción Penal halló elementos probatorios suficientes para el procesamiento del conductor del auto que provocó la muerte de Cristian Munyau.
domingo 06 de agosto de 2017
Procesado
Emiliano Schiaverano el día que declaró ante el juez.
Emiliano Schiaverano el día que declaró ante el juez.

Procesado por homicidio. Así resolvió el juez de Instrucción Penal, Jorge Pinto, la causa en la que está imputado Emiliano Schiaverano, por la muerte de Cristian Munyau. Según fuentes judiciales, la resolución del juez se sustenta en casi 130 páginas, en las cuales se analizan pericias, imágenes y testimonios de testigos, que acreditan la responsabilidad de Schiaverano cuando conducía un Ford Fiesta Kinetic en la muerte de Munyau.

Para la justicia, la mañana del sábado 22 de julio, Scviaverano hizo una maniobra “deliberada” para encerrar a Munyau, quien circulaba en su moto Motomel 150, cuando ambos transitaban por la calle Janson hacia el oeste.  Cruzando la calle Mercau se produjo el toque entre auto y moto, a una velocidad que se estimó entre los 70 y los 76 kilómetros por hora. Esa colisión hizo que Munyau perdiera el control de la moto. Cayó al pavimento y su cuerpo de arrastró hasta quedar frente al banco Nación. Las heridas que recibió fueron gravísimas y cinco días más tarde se conoció el fallecimiento del joven de 20 años.

LA RESOLUCION DEL JUEZ

“De las filmaciones de las cámaras del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Merlo, y tal como lo detalla la Pericia, no deja lugar a dudas que existe una maniobra deliberada del automóvil hacia la moto”, sostiene el juez Pinto en su auto de procesamiento de 128 páginas en relación a la participación de Schiaverano en la maniobra que desembocó en la muerte de Cristian.

“Por un lado, con respecto a las grabaciones captadas por el Banco de la Nación Argentina, especialmente la identificada como Cámara 1, que se encuentra orientada en dirección a calle Coronel Mercau, se observa claramente la trayectoria recta del automóvil Ford Fiesta Kinetic blanco, donde metros antes de llegar a dicho Banco efectúa una maniobra brusca y violenta en sentido al cordón de la vereda, para luego, direccionar nuevamente el rodado en sentido natural o normal de la arteria, observándose de manera inmediata el derrape y deslizamiento del cuerpo y de la motocicleta en la que se conducía el Sr. MUNYAU. Dicha maniobra brusca, deliberada y violenta a alta velocidad (más de 70 kilómetros por hora), a todas luces hace presumir válidamente en esta provisoria etapa del proceso la clara intencionalidad del Sr. SCHIAVERANO de causar un daño sobre la integridad del Sr. MUNYAU. Con respecto a las grabaciones obtenidas por la segunda cámara, aquella identificada como Cámara 12 (la cual se orienta en dirección calle Poeta Agüero), no hace más que confirmar la maniobra de enderezamiento del rodado mayor y de su retirada del lugar del hecho. A todo efecto, tengo presente que al minuto 07:13:27 registrado por la citada Cámara 12, se advierte con suma claridad la maniobra del conductor del rodado Ford Fiesta Kinetic, que ´tira encima´ su rodado hacia la motocicleta, siendo menester señalar que de lo observado, el vehículo que conducía SCHIAVERANO se encontraba circulando prácticamente por el centro de la calle y no había vehículo alguno estacionado en ninguna de las dos veredas, lo cual también es observado en la Cámara de Seguridad del Gobierno de la Provincia ubicada en calle Janson y Becerra, que da cuenta de la ubicación antes señalada del rodado mayor”, detalla el juez.

Schiaverano había declarado el jueves y dijo que no tuvo intención de atropellar a Cristian, “que existió un toque” y que se fue del lugar por temor a que los amigos del chico lo golpeasen. Su abogado defensor, Juan Carlos Calabria había solicitado, además, el cambio de carátula del expediente: de homicidio simple a homicidio culposo, porque consideró que lo que existió fue un accidente de tránsito.

 

Más noticias
Últimas noticias