viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

Investigación

Indagaron a Emiliano Schiaverano por “homicidio simple”

El acusado de ocasionar la muerte del joven Cristian Munyan se negó a dar su testimonio. Durante la jornada declararon quince testigos. Uno de ellos clave. Para la defensa, se trata de un “homicidio culposo”. Es decir, un accidente.
martes 01 de agosto de 2017
Traslado
Emiliano Schiaverano, al ser traslado hacia la Alcaidia.
Emiliano Schiaverano, al ser traslado hacia la Alcaidia.

Emiliano Schiaverano (25), el joven que está imputado por la muerte de Cristian Munyau (20) fue notificado hoy en sede judicial que se lo acusa de homicidio simple. Y al igual que en la anterior indagatoria se negó a hablar. Schiaverano fue trasladado desde la penitenciaria de San Luis hasta el juzgado Multifuero donde se le comunicó su nueva situación procesal, que se agravó tras el fallecimiento de Munyau.

Según se pudo saber, durante la mañana de este martes unas quince personas prestaron testimonios como testigos. Entre ellas, las primeras personas que asistieron a Cristian Munyau cuando cayó de la moto frente al banco Nación el sábado 22 de julio a las 7.13 de la mañana. Esa caída le provocó severos heridas y el posterior fallecimiento el jueves 27 de julio. También declararon personas de sanidad pública, que atendieron a la víctima al llegar al hospital. La justicia escuchó, además, a jóvenes que estuvieron presentes en la situación previa a la persecución que Schiaverano en un Ford Fiesta Kinetic hizo a Cristian Munyau, que circulaba en una Motomel 150.

¿EXCULPATORIO O INCRIMINATORIO?

Uno de los testimonios que se aguardaba con expectativa era el del joven Cristian Sterzer, que iba como acompañante de Schiaverano cuando se produjo el impacto del auto contra la moto de Munyau. De acuerdo con una fuente judicial, el testimonio de Sterzer fue “exculpatorio” de ambos y no congruente en todo con lo declarado en sede policial. Sin embargo, otra fuente indicó que los dichos del joven incriminan fuertemente a Schiaverano y narran que el auto iba “muy rápido” y hasta le habría solicitado al conductor que “frene” en reiteradas ocasiones.

Durante las audiencias celebradas este martes, estuvo presente Ana Castillo, madre de Cristian. La mujer se presentó como particular damnificada y acompañada de sus letrados pudo acceder a escuchar los testimonios.

La situación procesal de Schiaverano se definirá hacia el domingo a la medianoche, previo cumplirse con todas las audiencias previstas y una inspección ocular que piensa hacer la justicia penal. Para la defensa del imputado se trató de un accidente de tránsito y busca que la caratula de la causa mute a “homicidio culposo”. 

El incidente que terminó con la vida de Cristian Munyau se inició el sábado 22 de julio a la mañana.  A la salida del boliche BNZ, uno de los hermanos de Cristian, Rodrigo Munyau fue lastimado en una pelea. Cuando Cristian se enteró se subió  a su motocicleta. En las inmediaciones de avenida del Sol y Becerra le pegó una patada al espejo retrovisor del auto que manejaba Schiaverano,  ya que lo consideraba uno de los agresores de Rodrigo.

A partir de allí se inició la fatídica persecución. Schiaverano en el Ford Fiesta Kinetic persiguió la moto en la que circulaba Cristian Munyau. Doblaron por la calle Pringles hacia el norte y luego en la esquina de la vieja Terminal giraron hacia el oeste y bajaron por Los Almendros. Frente a la sede del banco Nación y a las 7.13 de la mañana, el vehículo roza a la moto. Cristian quedó tendido en el pavimento con graves heridas. Su moto siguió derrapando unos metros más. El auto huyó del lugar.

FILMACIONES

Juan Carlos Calabria, abogado defensor de Emiliano Schiaverano, el acusado de atropellar y matar a Cristian Munyau en Merlo dijo que en la filmación de la cámara de seguridad del banco Nación de esa localidad no puede verse si su cliente embistió al motociclista.

“Lo que se puede ver en el video es que hubo un accidente y que el vehículo de menor porte (la moto de Munyau) sufrió el daño mayor. Se tocaron en una situación de imprudencia”, señaló.

“Los dos iban a alta velocidad, y ocurrió lo que ocurrió en un exceso. No hubo dolo, de entrada me pareció una exageración la acusación por homicidio en grado de tentativa. Si alguien quiere matar atropellando a otro va y lo choca con la trompa del auto”, señaló.

 

Más noticias
Últimas noticias