viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19ºc | Merlo, San Luis

Orgullo local

Un alumno de EMEI se lució en un Panamericano de Ajedrez

El merlino Francisco Farhat quedó entre los 10 mejores de la categoría sub 12. Viajó junto a su hermano Eliseo y otros cuatro niños a competir a Costa Rica.
martes 11 de julio de 2017
Destacado en ajedrez
Francisco Farhat alumno de EMEI
Francisco Farhat alumno de EMEI

Un tablero de ajedrez. Eso fue lo primero que dibujó Francisco Farhat, cuando a los 4 años su maestra le pidió que graficara su juguete preferido. Había visto muchas veces a su abuelo mover las piezas, y hasta tenían un juego en su casa, pero recién a los 7 años, cuando se mudó con su familia a San Luis, comenzó realmente a jugarlo. Tomó clases, se destacó y ahora forma parte de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP). Con 11 años, y una rutina que incluye más de dos horas de entrenamiento por día, Francisco quedó entre los 10 mejores de la categoría Sub 12, en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Absoluto y Femenino que se disputó en Costa Rica. Desde EMEI afirmaron que se sienten orgullosos con este gran logro de su alumno.

No iba como jugador oficial, sino que acompañaba a su hermano Eliseo de 8 años y a otros cuatro niños de la provincia. Estaba un poco nervioso, reconoció, pero aun así venció a sus adversarios en seis de nueve rondas. “En el torneo había rivales muy duros y partidas que me costaron un montón. Pero conté con la ayuda del profesor Fabián Vilela. Él es el docente de la Escuela de Talentos, que nos acompañó. Gracias a su ayuda, pude calmarme un poco y  analizar a mis  contrincantes”, contó con una mezcla de timidez y madurez Francisco.

Al hablar de su experiencia, el niño utiliza mucho la palabra “suerte”, algo que no lo define para nada. Lo que lo caracteriza, dijo su mamá Mariana López González, es el empeño que pone en su entrenamiento diario. “Todos los días hago 40 minutos de análisis de partida, 40 minutos de partida y otros 40 de táctica. No me canso, lo disfruto”, resaltó el niño. Además también practica en el Club de Ajedrez "Daniel Ordoñez", de Merlo, donde vive con Mariana, su papá Esteban y sus hermanos Eliseo y Pedro. “Vivíamos en Tucumán y allá no se apoyaba el juego como se hace acá. En San Luis los chicos tienen todas las herramientas y los maestros para crecer en esto que tanto les gusta”, apuntó Mariana.

El panamericano comenzó el primer día de este mes y finalizó el viernes.  Como Eliseo había logrado un buen desempeño en el último campeonato argentino del deporte, la ULP lo eligió para representar a la institución en Costa Rica. Su familia quiso que Francisco también jugara y las vueltas de la vida lo llevaron a tener el mejor desempeño de los 6 puntanos que asistieron. Su pequeño hermano agregó que a él también le fue muy bien, pero que no lo favoreció mucho el desempate. Su acercamiento al juego, contó Mariana, tuvo su inicio al acompañar a Francisco a las clases personales. “Yo practico todos los días, pero no tanto como Francisco. A mí me gusta hacer otras cosas, como jugar con Pedro”, agregó Eliseo.

Los demás jugadores puntanos que compitieron con niños de Estados Unidos, Venezuela, Perú y Colombia, entre otros, son: Juan Facundo Lavandeira, Tiziano Najurieta, Juan Bautista Lavandeira y Valentín Aguilar Samper.

“Lo de Francisco fue una experiencia muy linda. Siempre me va a quedar el recuerdo de que salía de las partidas muy nervioso y atento a lo que iba a venir. Miraba y analizaba cada movimiento de su rival. Con mucho detenimiento. Fue tremendo. Todas sus jugadas  acertaron”, expuso con orgullo, Vilela.

El Diario de la República

 

Más noticias
Últimas noticias