sábado 27 de abril de 2024    | Muy nuboso 16.6ºc | Merlo, San Luis

Nueva legislación

Multarán a quienes arrojen residuos en la vía pública

Se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza que regula los residuos en la vía pública. Las personas que arrojen los que no estén comprendidos en la categoría de RSU recibirán onerosas multas.
lunes 10 de julio de 2017
Nueva ordenanza
Costosas multas para quienes no cumplan
Costosas multas para quienes no cumplan

Durante la última sesión del Concejo Deliberante antes del receso invernal, los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza que regula los residuos en la calle. En el caso de que no estén dentro de la categoría de Residuos Sólidos Urbanos, como el pasto a granel y los restos de poda, quienes los saquen a la calle deberán pagar una multa.

La ordenanza prohíbe arrojar basura y desperdicios de poda en la vía pública, calles, y veredas en todo el radio urbano y zona rural, espacios verdes públicos, zonas de esparcimiento y arroyos. A su vez expresa que los residuos que no sean RSU son responsabilidad del frentista.

En el caso de las obras en construcción, deberán retirar mediante contenedor o camión todos los restos de producto de  construcción de obra o limpieza. Los desechos no podrán quedar temporariamente en la vía pública. Para el transporte de residuos se tendrá que contar con identificaciones correspondientes y habilitación del chofer además de cumplir con las medidas de seguridad para transportar correctamente los residuos.

MULTAS

Quienes no respeten la ordenanza y arrojen residuos líquidos, desperdicios y podas por primera vez, pagarán una multa desde 200 unidades de valor a 1500 unidades de valor (litros de nafta). En caso de ser multados por segunda se les duplicará el importe anterior. En caso de reincidencia se quintuplicará el valor de la multa con el secuestro del vehículo transportador hasta que se abone la infracción, más los gastos que ocasione a la comuna.

Los frentistas que hayan depositado los residuos tendrán un plazo hasta el 1 de septiembre para adaptarse a la ordenanza. Hasta esa fecha las penalidades de la ordenanza quedan suspendidas provisoriamente.

 

Más noticias
Últimas noticias