jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

Imperdible

Se estrena “El Tono”, un documental sobre el Poeta Agüero

Un grupo de jóvenes de diferentes provincias presentan el excelente trabajo que fue ganador del concurso de documentales temáticos de San Luis. La avant premiere será este sábado a las 19 en la Casa del Poeta.
sábado 08 de julio de 2017
Parte del equipo
Se presenta El Tono
Se presenta El Tono

“La idea surgió luego de ver la convocatoria de “Documentales Temáticos” de San Luis Cine, una de las guionistas Bahía Flores me acercó un libro de poesías de Agüero y allí nos pareció que teníamos algo muy fuerte para contar… con Agüero pasa eso”, afirmó a Infomerlo Fernando Lacolla (director y guionista del film). “A medida que nos involucrábamos más con el Poeta, más interesante se volvió su obra y lo que dice. Uno comprende al fin el motivo de su trascendencia. Además de a un gran artista, uno descubre en pequeños relatos a una persona extraordinaria que tuvo sus luces y sus sombras... eso fue lo que me interesó”, agregó.

El trabajo de investigación para el rodaje del documental fue vital. “Hicimos dos viajes de pre producción e investigación y conocimos a los entrevistados. También en uno de esos viajes hicimos la entrevista con Peteco Carbajal que justo cantaba en el marco del Festival Valle del Sol”, dijo. El equipo recorrió el paisaje y se interiorizó en la vida y obra de Agüero. “Siempre hubo una predisposición increíble para hacer el documental, tanto del equipo cada vez que viajábamos a Merlo, como de los entrevistados que nos abrieron las puertas de su casa para relatar todo lo que ellos creían era importante para la historia del poeta. El amor del pueblo de Merlo hacia el Poeta abrió muchas puertas. Le pusimos mucho corazón al trabajo, esperemos que eso se vea reflejado en la pantalla”, destacó.

La pre producción del documental llevó dos meses de trabajo. El rodaje se extendió durante diez días, el montaje fue de un mes y medio y la post producción y mezcla se concretó en un mes.

EQUIPO DE TRABAJO

“El Tono” fue dirigido por Fernando Lacolla (Córdoba), el guion estuvo a cargo de Bahía Flores (Merlo), Diana Segado (San Juan), Fernando Lacolla. La producción del film estuvo a cargo de Ana Lucía Frau (San Luis), en la dirección de fotografía estuvo Marcos Rostagno (Córdoba). La jefa de producción fue Natalia Comello (San Luis), el sonido directo estuvo a cargo de Juan Pablo Beltramino (Merlo) y el montaje fue de Lucía Torres. El pos de sonido y música de Esteban Costilla Rozzi. 

ENTREVISTADOS

Entrevistados. Teresa Agüero, es la hija
Aurora (Chiqui) Loyola de Falco era su amiga,
Alberto Trossero estudioso de su obra,
Orlando Agüero su sobrino, 
Ricardo Torres amigo, 
Miguel Ángel Flores cercano de la familia, 
Juan Carlos Ortega cercano al poeta,
Cecilia de Gabriel cercana a la obra del poeta, 
Alejandro Nicotra, amigo y poeta. 
Peteco Carabajal, hizo de su obra una canción popular.

 

Más noticias
Últimas noticias