jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Encuentro

Tradición y gastronomía en Villa de Merlo para el fortalecimiento del producto turístico

El Foro CocinAR es un programa de turismo gastronómico que tiene por objetivo armar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional.
miércoles 05 de julio de 2017
Foro
La gastronomía de Villa de Merlo y la costa de los Comechingones se reunió en Pasos Malos.
La gastronomía de Villa de Merlo y la costa de los Comechingones se reunió en Pasos Malos.

Productores e integrantes del sector turístico, gastronómico, hotelero y afines de la Costa de los Comechingones y Merlo se reunieron en mesas de trabajo, con el objetivo de trabajar sobre la diversidad de la oferta regional y revalorizar la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, para impulsar el turismo gastronómico provincial.

Las actividades comenzaron por la mañana con la presentación de la Mesa “Amigos de la Cocina”, a cargo de referentes provinciales vinculados a la gastronomía: Narda Lepes, Joan Colls, Joel Parón y Lucas Ianinni. Más tarde se hizo la presentación institucional del Foro CocinAR.

Previo a las mesas de trabajo, se llevó adelante la charla introductoria, “La importancia de fortalecer la identidad gastronómica local”, dando así paso al análisis, debate y consenso del estado de situación del turismo gastronómico en la provincia.

En la segunda etapa del día, a partir de las 14:30, los asistentes al foro CocinAR trabajarán en la elaboración de una matriz de acciones de fortalecimiento e idea-proyecto de turismo gastronómico, para finalizar, a las 17:00, con las conclusiones generales y cierre de la jornada.

 Una propuesta interesante

El sumiller y director operativo de la Escuela de Cocineros “Borja Blázquez”, Sergio Tognelli, dijo: “Nos ha parecido muy interesante esta propuesta, es fundamental que haya un proyecto y una temática con la identidad como región, eso es lo que a uno le da sentido de pertenencia a partir de identificarse; es más fácil trabajar cada uno en su sector, todo en la capacitación se resuelve, más cuando una identidad nos conecta”.

Además, Tognelli destacó: “Propiciamos la búsqueda de la identidad, que está en la raíz, no hay como trabajar los recursos como lo hace la señora que cocina en Pasos Malos, en Piedra Blanca, ellos saben cómo trabajar las materias primas, los recursos, volver a eso nos revaloriza y potencia”.

La secretaria de Turismo de Cortaderas, Silvia Lencinas explicó que en su localidad trabajan desde hace 5 años en la identidad gastronómica. “A través de la Municipalidad se creó Cortaderas Gourmet además el Campeonato de Locro, trabajamos en un producto bien sanluiseño, por eso es muy importante que podamos participar en este foro”, dijo Lencinas, y agregó: “Apuntamos a mostrar las comidas tradicionales”. (ansl)

 

Más noticias
Últimas noticias