martes 23 de abril de 2024    | Nubes 15.2ºc | Merlo, San Luis

Antonio Esteban Agüero

Una asociación que mantiene viva la memora del poeta merlino

La Asociación Cultural “Antonio Esteban Agüero” propuso que junio sea el mes de las letras. Un intenso trabajo para mantener viva la memoria del poeta merlino, autor de una obra universal.
jueves 22 de junio de 2017
Recuerdo
Cecilia De Gabriel, historiadora y agüeriana. Puntal en la recordación del máximo poeta puntano.
Cecilia De Gabriel, historiadora y agüeriana. Puntal en la recordación del máximo poeta puntano.

“La Asociación Cultural “Antonio Esteban Agüero”, con el convencimiento de la existencia de una identificación entre historia, biografía y literatura, hemos propuesto establecer que junio, por ser el mes del aniversario de la muerte del Poeta Antonio Esteban Agüero, sea considerado el ´mes de la letras´, en el calendario cultural merlino. Por esta razón solicitamos, al Honorable Concejo Deliberante y a las autoridades de la Municipalidad, la puesta en valor de la tumba del Poeta, en el cementerio local, que podría convertirse, así, en un lugar de peregrinaje para quienes aman y siguen su obra, claro símbolo de puntanidad”, señalaron desde la entidad.

Más adelante indican: “Este pedido fue respondido con rapidez y cordialidad por las autoridades convocadas: los concejales colocaron una placa y regalaron un ánfora. Y el gobierno municipal acompañó el acto de homenaje con el sonido y organización de un breve pero conmovedor acto; del que participó, también, la escuela ‘Antonio Esteban Agüero’ y representantes del área de cultura del gobierno provincial, que donaron un banco, que fue colocado frente a la tumba de nuestro escritor. La asociación, como todos los años, regaló una planta, con el propósito de recrear el amado paisaje del Poeta. La ceremonia concluyó con la bendición dada por Mario que leyó dos poemas de Agüero que celebran la trascendencia cristiana del ser humano”.

CONCURSO LITERARIO

“Del mismo modo solicitamos al H.C.D se declare de interés municipal el Concurso Literario ‘Antonio Esteban Agüero: 100 Años’ auspiciado por el Gobierno de la Provincia de San Luis desde el Museo Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, dependiente del Programa Cultura. Hecho que se concretó recientemente. También requerimos, y obtuvimos una respuesta positiva, que se declare de interés municipal el acto destinado a honrar la memoria del recientemente fallecido Rafael Horacio López, destacado escritor y gestor cultural de Villa Dolores, amigo del Poeta Antonio Esteban Agüero con quien compartió ‘Tardes de la Biblioteca Sarmiento’, el 3 de junio a las 17, en el Auditorio de la Casa del Poeta. Acto al que asistieron, además de escritores de la Región de los Comechingones, miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Villa de Merlo”, señalaron desde la asociación.

“Por otra parte, el 16 de junio, el Centro de Estudios Históricos organizó un encuentro, en la Casa del Poeta, que contó con la participación del historiador Néstor Menéndez, Gustavo Romero Borri y Miguel Ángel Flores, quienes se refirieron a Antonio Esteban Agüero desde diversos ángulos. El 19 de junio acompañamos a la Universidad Nacional de los Comechingones en una actividad programada dentro de los estudios regionales”.

BIBLIOTECA

La asociación dijo además: “creemos que la presencia del poeta podría extenderse con vigor en su Casa con la creación de una Biblioteca, sustentada por la donación de libros del periodista y miembro de la “Asociación” Mario Ceretti, ya fallecido, y los diversos ejemplares ofrendados por los escritores que visitan el Museo. En verdad, esta Biblioteca fue pensada por Carlos Juan Rodríguez Saá, quien ideó el complejo cultural que hoy enorgullece a los habitantes de la Villa de Merlo. De este modo desde la prensa hasta la poesía los escritores y amantes de las letras encontrarían, en este espacio de la lectura, un refugio para el goce cultural, intelectual y estético. La  Villa de Merlo lo merece”.

 

Más noticias
Últimas noticias