viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Merlo, San Luis

Muy democrático

Audiencia Pública: interesantes planteos de los vecinos por el transporte urbano de pasajeros

El viernes se realizó en la Audiencia Pública por el transporte urbano de pasajeros que ofrece la empresa Zenitram. Hubo una destacada participación de la gente.
lunes 19 de junio de 2017
Audiencia  Pública
Gran participación de los vecinos
Gran participación de los vecinos

Los concejales, representantes de Zenitram SRL, Lorenza Gareca (Directora de Transporte del Municipio) y varios vecinos de diferentes barrios de la ciudad participaron de la audiencia. Los oradores fueron quince, todos pudieron exponer sus posturas y despejar dudas ante la empresa. De forma unánime destacaron la importancia de la participación de los vecinos en este tipo de problemáticas sociales.

Los vecinos realizaron numerosos planteos que tuvieron que ver con necesidades del servicio como frecuencias, recorridos y horarios. Los reclamos apuntaron mayormente a las líneas que circulan por zonas escolares. También se realizaron propuestas en cuanto a la instalación de refugios, señalización de las paradas y recorridos en la vía pública. Los vecinos también aprovecharon a mencionar el estado edilicio de la Terminal Vieja que ha sufrido la caída de mampostería y representa un riesgo para las personas.

CANAL DIRECTO

Uno de los pedidos tuvo que ver con la ausencia de información sobre el servicio y los horarios de los recorridos o inconvenientes de los colectivos. Tampoco hay un espacio donde se puedan efectuar reclamos a la empresa. Los vecinos aconsejaron la implementación de redes sociales que sirvan a los usuarios como un canal directo de comunicación.

EL CONTRATO

Mauricio Bianchi, uno de los oradores señaló a Infomerlo que en el contrato de concesión hay muchos aspectos que la Dirección de Transporte municipal desconoce. Por ejemplo “no sabe si los canon de publicidad de los vehículos se pagan, tampoco si se pagan las multas, ni cuantas se labraron. Todo eso está diseminado en diferentes organismos y no hay ninguno que centralice toda esa información”.

La Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios realizó un análisis integral del contrato de concesión mostraron la “falta de información que hay respecto de muchos aspectos”. “No permiten que el propio Concejo Deliberante tenga herramientas para determinar cuestiones como el incremento de tarifas”, señaló. “No se puede determinar un incremento de tarifas sin saber cuál es la composición de costos”, afirmó. Desde la Asociación dieron a conocer las líneas que circulan, la cantidad aproximada de pasajeros que transportan, los subsidios que cobran, el costo que pagan de combustible, entre otros detalles. “Hay mucha otra información que la puede suministrar la empresa o el Ejecutivo a partir de la exigencia del contrato de concesión”, comentó.

El contrato de concesión es de julio 2015. Tomó vigencia en agosto 2015, “recién fue enviado al Concejo Deliberante en mayo de 2016”. “El servicio funcionó mucho tiempo sin que el Concejo haya tomado intervención”, remarcó Bianchi. El contrato establece como un anexo el listado de vehículos que prestan servicio en Merlo. En base a eso el Gobierno Nacional paga los subsidios a la empresa. “La empresa cobra subsidio por cinco vehículos aunque en realidad solo hay cuatro en Merlo y tres prestan el servicio permanentemente”, aclaró el vecino. Durante la audiencia la Directora de Transporte indicó que el municipio no habría recibido dicho anexo y que al tomar la gestión, se desconocía la cantidad de vehículos que prestaban servicio.  

La palabra de la empresa a través de su apoderado dejó a muchos de los participantes disconformes ya que afirmaron que “desconocía muchas cuestiones”.

MUY GRAVE

Entre los presentes estuvo Ricardo Torres (delegado sindical de los trabajadores de Zenibus), él comunicó que desde que ellos están trabajando, la empresa no hace aportes al ANSES y que hace dos o tres meses que no tienen obra social porque la empresa no la paga, “les hace la retenciones pero no hace los aportes”. Una situación muy grave que el propio apoderado de la empresa reconoció ante los presentes. La municipalidad no puede hacer nada ya que queda imposibilitada por el contrato de concesión. “Esto produce paros y pareciera que la culpa es de los trabajadores pero en realidad hay un incumplimiento a la ley por parte de la empresa”, dijo Bianchi. “Esto es gravísimo principalmente porque el 70% de lo que cobran los trabajadores la empresa lo recibe en subsidios del Gobierno Nacional”, remarcó.

Los aspectos para corregir son numerosos. Los vecinos pidieron que se mejoren las condiciones del servicio y el contrato al que le queda aún poco más de un año de vigencia. Las opiniones posiblemente sean tenidas en cuenta en las decisiones futuras del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, para la actual o futura concesión del transporte público de pasajeros.

Más noticias
Últimas noticias