jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 27.4ºc | Merlo, San Luis

HCD

Piden al municipio que se proteja el Azud

Ambientalistas se presentaron en la Banca del Vecino para pedir por la convocatoria a la Comisión Asesora de Ambiente y reclamar que la represa de Piedra Blanca, sea convertida en reserva natural.
miércoles 14 de junio de 2017
Banca del Vecino
Ambientalistas en el HCD
Ambientalistas en el HCD

Liliana Murga, Mariana Ripoll y Dario Masimilia, junto a otros ambientalistas, se presentaron ante los ediles para hacer uso del espacio que tienen los vecinos para manifestar problemáticas de carácter público. Los representantes de diferentes agrupaciones ambientalistas afirmaron que no son escuchados por el municipio y reiteraron el pedido para que se convoque a la Comisión Asesora de Ambiente (COAMA). También solicitaron que se concrete la creación de una reserva natural en el Azud de Piedra Blanca y sus alrededores incluyendo el sendero, el azud y la represa. Por ultimo pidieron que se analice la posibilidad de realizar un convenio entre el municipio y ONGs para hacer una coadministración de las reservas municipales.

ACLARACION

Al dialogar sobre el espejo de agua, Mariana Ripoll aclaró que es mal llamado Azud. “El azud en realidad es la toma de agua, el espejo es la represa”, remarcó. La vecina además consideró importante que se realizara un plano para demarcar lo que sería reserva.

RESPUESTA

Con respecto al COAMA los ediles se mostraron de acuerdo en que se reforme la ordenanza 487 para que tenga mayor entidad y sea democrático. Pidieron a los vecinos que presenten un proyecto para ser trabajado en comisión entre todos el próximo viernes 23 de junio.

En cuanto al espejo de agua, los concejales explicaron que tiene dueños que presentaron un título, sin planos. Las tierras habrían pertenecido a Domingo Larena. Hace algunos años se solicitó al ejecutivo su toma de posesión para resguardarlo de cualquier posible loteo. Otra es la situación de los senderos con el juicio de Dora López, una problemática más reciente. La ordenanza que propuso en su momento el partido socialista y fue acompañada por unanimidad; declaró los senderos, el espejo de agua y su ingreso, reserva natural municipal. “Tenemos la ordenanza donde se ha declarado reserva natural. La reserva estaría abarcando partes que son terrenos públicos y terrenos privados, esto requiere una reglamentación inmediata por parte del ejecutivo”, expresó el edil Juan Álvarez Pinto (Cambiemos – UCR).

Por unanimidad los ediles acordaron enviar una nota al municipio para pedirle que arbitre los medios necesarios para hacer efectiva la ordenanza que declara a ese lugar reserva natural y que se delimite la superficie que abarca.

Más noticias
Últimas noticias