jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

Por unanimidad

Modificaron los indicadores urbanísticos para parte de Los Nogales y Abras del Chumamaya

En la sesión del jueves los concejales derogaron la polémica excepción que habían dado a un vecino de Los Nogales para subdividir su terreno. También se aprobó una rezonificación del lugar.
viernes 02 de junio de 2017
Gonzalo Ginestar
Foto archivo
Foto archivo

Tras muchas discusiones y polémica, el jueves se derogó la excepción que se le daba al vecino Conrado Barone para subdividir su terreno en el Barrio Los Nogales. La resolución había sido aprobada en noviembre del año pasado. Generó una durísima Banca del Vecino en diciembre del mismo año y fuertes discusiones entre el socialismo y el resto de los partidos. Finalmente había sido suspendida por 180 días. Esa resolución fue derogada y se modificó una ordenanza donde se rezonificó Los Nogales oeste y Abras del Chumamaya. Se modificaron los indicadores urbanísticos, las dimensiones permitidas y uso de los terrenos.

Según expresó a Infomerlo Gonzalo Ginestar (Compromiso Federal), siempre se habló en comisión de planeamiento de zonificar la zona que está encerrada entre la calle Chumamaya y la parte oeste de Los Nogales (zona T2) que involucra Los Nogales 1, y Abras del Chumamaya abajo. “Un 70% de los terrenos de esa zona son inferiores a los 1200 metros cuadrados. Hay muchos de 800, 700, 600 y menos cuadrados. Muchas fueron divisiones por sucesión y por usucapión”, señaló el edil.

Tras las diferencias con la resolución a favor de Barone (donde se le autorizaba la división de lotes de 1500 metros cuadrados), se llegó a un acuerdo entre los ediles para derogarla y re zonificar Los Nogales 1 y Abras del Chumamaya hasta la entrada al country. Todo eso ahora es zona R10. A ese lugar se le asignaron nuevos factores de ocupación, nuevos índices urbanísticos y nuevos usos. “Se definieron terrenos de 2 mil metros cuadrados. Se consensuó achicar los lotes y en pos del cuidado del medioambiente se acordó reducir el factor de ocupación de suelo de 020 a 010 y reducir la cantidad de unidades habitacionales. En un terreno de 2 mil metros cuadrados se permiten dos casas, antes se permitían cinco”, explicó Ginestar a Infomerlo. “Fue un buen acuerdo. La discusión sobre lo que produce impacto ambiental no es el tamaño del terreno, porque antes en un terreno de 5 mil metros cuadrados podías hacer un hotel. En cambio en un terreno más chico no podrías hacer un hotel”, opinó.

Los ediles acordaron de forma unánime aceptar los lotes chicos. “La ordenanza original en T2 hablaba de que el terreno mínimo era de 5 mil metros cuadrados, cuando el 70% de la zona no tenía esas dimensiones”, remarcó. En cuanto a la modificación de usos se le dio un uso dominante residencial para evitar otro tipo de construcciones y proteger la zona.

POSTURA DEL SOCIALISMO

 “Lo que logramos en comisión fue que se achicara mucho la cantidad de construcción”, expresó Mariano Stinga (PSM) a Infomerlo. “Por ejemplo en el caso de Barone de 47 potenciales casas que se podían hacer, hoy se van a poder hacer 14”, agregó el edil.  “Eso genera una seguridad ambiental bastante importante y lo que evitamos, es que por medio de la excepción de Barone luego se avanzara sobre otras zonas de T2 haciendo lo mismo. La resolución de Barone finalmente fue derogada y ahora se van a poder hacer muchas menos casas por menos metros de construcción. Se reduce el 50% la cantidad de construcción que se podía hacer en la zona. Ya no habrá excepción sino que el vecino, como cualquier otro tendrá que amoldarse a la ordenanza”, concluyó.

Más noticias
Últimas noticias