viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 16.2ºc | Merlo, San Luis

Chau basural

Comenzaron los trabajos de limpieza en el centro de chipeado

El lugar ubicado en Piedra Blanca abajo se convirtió en poco tiempo en un enorme basural a cielo abierto. Ahora el municipio consignó el predio a una empresa que limpiará y cerrará el predio.
lunes 29 de mayo de 2017
Centro de chipeado
Limpian el predio
Limpian el predio

LARGA DATA

El tema de las ramas en Villa de Merlo ha sido un problema histórico. En años anteriores se solucionaba con el basural, su cierre hizo que las ramas sean trasladadas a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, El Jote. Hace poco tiempo la planta de RSU dejó de admitir el ingreso de ramas. “Desde ese entonces, la situación pasó a ser un problema de esta gestión”, señaló a Infomerlo Aníbal Cattáneo, encargado del área de Espacios Verdes del municipio. En ese entonces se abrió el centro de chipeado en el límite interprovincial con Córdoba. En 2016 se realizó por primera vez un cronograma de recolección de ramas. “Se hicieron 4500 viajes de 2500 frentes. Solo el 30% de la población sacó ramas y muchos sacaron más de un viaje. Nos costó casi nueve meses dejar limpio Merlo y a un costo muy alto porque además visualmente siempre había ramas”, comentó el funcionario. Fue por eso que este año la ordenanza fue derogada para ser modificada.

BASURAL

El centro de chipeado ubicado en Piedra Blanca abajo, pocos metros al oeste del badén del límite interprovincial, se convirtió en un enorme basural a cielo abierto. Se llegó a esa situación por la falta de control permanente y la irresponsabilidad de muchos vecinos de la zona y camiones que entraron a arrojar basura y chatarra. Hubo numerosos incendios y un reclamo por el daño ambiental generado. Para solucionar el problema la municipalidad dio la consignación del predio a una empresa local especialista en temas ambientales para que se encargue del procesamiento de las ramas. Ellos harán la recepción, se encargarán de cerrar todo el predio y mantenerlo limpio con las normas de seguridad que tiene que tener.

CONTROL Y RECUPERO

El municipio habló con la policía de Córdoba para que desde los límites provinciales haya mayores controles para evitar que se arroje basura en el lugar. “Ahora habrá un control. Se recibirán solo las ramas y se van a procesar. El proyecto tendrá una finalidad ambiental. Recuperarán las ramas para agricultura”, expresó. La empresa proyecta la realización de compostaje para tener un recupero a largo plazo.

En el predio hay una cava de cuando la provincia de Córdoba retiró áridos para hacer la ruta. En la primera etapa de trabajo, la empresa lo tapará con ramas para poder recuperar ese terreno. “Se va a hacer un terraplén para que entren los camiones directamente a vaciar las ramas adentro. Las que no serán chipeadas”, informó. La basura se retirará del lugar y será trasladada al Jote. El predio será cerrado y tendrá una garita de seguridad permanente que recepcionará los camiones con ramas por un bajo costo.

Más noticias
Últimas noticias