viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

PINTORES PAISAJISTAS

Villa de Merlo, un atelier a cielo abierto

Los participantes de la edición 27 del Encuentro de Pintores Paisajistas deben fusionar pintura y literatura en sus cuadros, basados en la obra del poeta merlino, Antonio Esteban Agüero.
sábado 27 de mayo de 2017
Pintores Paisajistas
Los artistas se inspiraron en Agüero
Los artistas se inspiraron en Agüero

Villa de Merlo se convirtió este fin de semana en una galería de arte a cielo abierto. Artistas que llegaron desde diversas ciudades participan de la edición 26 del Encuentro Nacional e Internacional de Pintores Paisajistas. Este año, con un doble desafío creativo. Por un lado, reflejar en sus telas los paisajes de Merlo. Y encadenar esa creación a la obra literaria del poeta Antonio Esteban Agüero, del que se cumplen 100 años de su natalicio. Dibujo, pinceles, colores, técnicas y el verbo mágico de Agüero. Ese parece ser el lema: pintura y literatura, fusionados.

Desde ayer, se puede apreciar en Villa de Merlo, que lugares emblemáticos como Piedra Blanca, el Algarrobo Abuelo, la Casa Palmira, los arroyos, la plaza Sobremonte, por citar algunos, se han transformados en atelier al pie de la sierras de los Comechingones. Luis Palacios, (Mendoza) dijo a infomerlo que era su segundo año participando en el Encuentro de Paisajistas, y eligió ubicarse en inmediaciones de la biblioteca Leopoldo Lugones. A pocos metros, Luisa Díaz, de Juana Koslay hacía sus primeros trazos en tela.  También eligieron ese sector, José Bonnano (Quilmes, provincia de Buenos Aires), que lleva 17 años participando de Pintores Paisajistas. Enfrente, y al lado de la capilla, Martina González de Villa de Merlo y con 13 años de edad emprendía su primea experiencia, acompañada de su familia.

En el arroyo de la Reserva de Piedra Blanca, entre el rumor del agua y la vegetación, Leandro Altamirano (Villa Dolores, Córdoba) había elegido un sitio apartado para su pintura. Lejos de todo. Entre los árboles en busca de colores cálidos. En el lecho del rio, Graciela Marcos montó su atril, y desde allí miraba las sierras. Ella es de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Es su segunda vez en el concurso. El año anterior brilló.

EN EL ALGARROBO

El Algarrobo Abuelo también fue de los lugares más buscado por los artistas. Desde el exterior, tres mujeres que llegaron desde el pueblo de Godoy, provincia de Santa Fe, diseñaban sus obras. Viviana Santoni, Ilda Rodeni y María Rosa D’Angelo, paraticipan por primera vez del Encuentro.

En torno al mítico árbol, Mariela Gallegos, de Villa Dolores, eligió una técnica muy trabajada para su cuadro, de estilo figurativo. Para ella, es también la primera vez que pinta en Villa de Merlo. Al igual que para Ruben Cavalieri, que llegó de Sargento Baigorria, provincia de Santa Fe. A su lado, pintaba Stella Maris Gutierrez, de Mendoza, donde reflejaba el Algarrobo Abuelo inspirado en la Cantata de Antonio Esteban Agüero : Abuelo Algarrobo.

Cuando los artistas finalicen sus obras, y descansen sus pinceles, a partir de las 19, en el patio de Casa Palmira se iniciará el clásico fogón de los pintores, con entrada libre y gratuita para poder disfrutar de muy buena música.

Más noticias
Últimas noticias