viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 20.8ºc | Merlo, San Luis

Aprobada

Ley de Viviendas: crece la expectativa por la apertura de las inscripciones

El proyecto fue aprobado por los diputados provinciales. De esta manera el proyecto se convirtió en Ley. Ahora el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla para que entre en vigencia.
jueves 25 de mayo de 2017
Viviendas sociales
Crece la expectativa para las nuevas inscripciones en planes de viviendas.
Crece la expectativa para las nuevas inscripciones en planes de viviendas.

Luego de un debate de más de cuatro horas, la Ley Integral de Vivienda fue aprobada por la Cámara de Diputados por 34 votos a favor y uno en contra y dado que ya pasó por la de senadores ayer y que no tuvo ninguna modificación, sólo aguarda su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo para que entre en vigencia y se comunique de manera oficial la apertura de las inscripciones.

La norma establece la nueva reglamentación de la política habitacional de la provincia, no sólo en cuanto a la adjudicación y permanencia en las viviendas sociales, sino que también para establecer un sistema de créditos y líneas de financiamiento para aquellos que quieran reconstruir sus casas obtenidas del gobierno provincial e incluso para los que quieran construir una en un terreno.

REQUISITOS

A su vez establece una nueva serie de requisitos. El más importante es que los interesados deberán tener una residencia mínima en la provincia de 10 años, que tendrán que acreditar con un certificado de trabajo, certificado de escolaridad continua y libreta de salud. Además deberán ser mayores de 18 años, y no estar en el Registro de Deudores Alimentarios.

Entre las obligaciones de los inscriptos está no adeudar cuotas, no mentir en cuanto a la información presentada para obtener la casa y ocupar la casa inmediatamente. De lo contrario, perderán su vivienda.

Diputados de todas las fuerzas políticas estuvieron a favor de la ley, a excepción de Fidel Haddad de Cambiemos, quien sostuvo que no está en contra de la norma, pero que no estaba de acuerdo con que no hubiera pasado por el análisis de la comisión de Vivienda e Inclusión Social del órgano legislativo.

Otro punto de crítica de la coalición del PRO y el radicalismo fue la exigencia de que los que quieran acceder a viviendas deberán vivir un mínimo de diez años. El diputado Carmelo Mirabile, al frente del bloque Compromiso Federal, explicó que esto se debió a que en otras oportunidades habitantes de otras provincias venían a San Luis solo para buscar viviendas y también porque hubo ocasiones en que se había vuelto un negocio inmobiliario. 

CAMBIEMOS

“Consideramos fundamental que la política habitacional continúe avanzando en toda la provincia porque es una demanda importante de la comunidad”, sostuvo el presidente de la bancada Cambiemos, Juan Manuel Rigau.

También  insistieron con darle prioridad a los inscriptos en planes de viviendas anteriores, que están pagando las cuotas y llevan años esperando. Se trata de cientos de beneficiarios que están a la espera de tener su nuevo hogar.

El diputado Alejandro Cacace vertió los puntos en desacuerdo con la iniciativa como vino del Senado. Insistió con la exención del impuesto a sellos en la primera vivienda. “San Luis requiere una discusión sobre política habitacional más profunda. Pedimos la exención del pago de sellos a la primera vivienda porque es una medida de inclusión social. En la provincia la persona que compra su décima vivienda y el que busca acceder a la primera, paga el mismo impuesto”, expresó.

“Diez años de residencia nos parece una exageración el plazo que debe tenerse con esta nueva normativa para poder acceder a una vivienda social. Consideramos que deben ser dos años como la ley anterior”, subrayó.

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias