jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 25.2ºc | Merlo, San Luis

Política habitacional

Los detalles de las líneas de crédito para viviendas sociales

Los préstamos serán otorgados por la Caja Social y no por los bancos. Las garantías serán las mismas propiedades ya que serán créditos hipotecarios. También habrá préstamos para ampliar o refaccionar casas sociales entregadas en planes anteriores.
lunes 22 de mayo de 2017
Viviendas
La nueva ley de Viviendas prevé créditos otorgados por la Caja Social.
La nueva ley de Viviendas prevé créditos otorgados por la Caja Social.

A diferencia de los planes anteriores, la nueva Ley Integral de Vivienda que impulsa el Gobierno provincial tendrá líneas de crédito para adquisición de terrenos y también para construcción, ampliación y refacción de casas. La senadora provincial, Gloria Petrino, dijo que esta semana será tratada por el senado y se espera un pronto despacho de ese cuerpo legislativo para que después pase a la cámara de diputados.

La idea del Ejecutivo es mantener los planes de viviendas sociales para los sectores más vulnerables y, a su vez, facilitar el acceso a la “casa propia” a los sectores intermedios.

INSCRIPCIONES

La secretaria de Vivienda de la Provincia, Ángela Gutiérrez de Gatto, anunció que “las inscripciones para las viviendas (sociales) van a ser este año y se comienza con la aplicación de la Ley Integral este año”.

En el apartado “Líneas de Financiamiento con Garantía”, la norma prevé el otorgamiento de créditos para compra de terrenos destinados a la construcción de vivienda única; para la construcción de vivienda única; y para ampliación o refacción de casas entregadas en planes anteriores. Además, habilita al Ejecutivo a firmar acuerdos con gremios y organizaciones (públicas y privadas) para establecer planes específicos tendientes a solucionar el déficit habitacional.

Si bien las características y condiciones serán establecidas, en cada caso, por Decreto del Ejecutivo, la funcionaria detalló los pormenores de la iniciativa.

Gutiérrez de Gatto especificó que se tomaron algunos elementos del plan Pro.Cre.Ar que instauró el gobierno nacional durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. “Lo que es bueno, no importa quién lo haya hecho hay que tomarlo y copiarlo”, dijo.

“Los destinatarios (de los créditos) se van a determinar por los ingresos. Se les va a otorgar el 50% de ese crédito y cuando la persona certifica que ha cumplido con el 50% de la ampliación o la refacción, se otorga el resto”, explicó la Secretaria.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

En cuanto a los créditos para construcción, la funcionaria señaló: “Los sectores de ingreso medio podrán tener una mejor calidad de vida, pero no pueden construirse su casa. Como tienen un ingreso mucho mejor que los sectores vulnerables, entonces va a tener es una cuota mayor (que los planes sociales) que hace que el recupero de cuotas pueda hacer que este sistema cubra el déficit habitacional, que existe hoy, a un corto plazo”.

La garantía para acceder a las líneas de financiamiento “van a ser las propias casas que se van a construir; van a ser créditos con hipoteca y a través de la Caja Social”.

 

Más noticias
Últimas noticias