Se buscan empresas que quieran incluir personas con discapacidad
Inhafu
Se busca generar inclusión laboral en Merlo
Por más igualdad

Se buscan empresas que quieran incluir personas con discapacidad

El jueves se realizó un desayuno empresarial en Inhafu, espacio que funciona como centro de día y bar inclusivo de Merlo. El encuentro tuvo como objetivo generar la inclusión por una igualdad laboral.
18/05/2017

¿QUÉ ES INHAFU?

Inhafu es una asociación dirigida por la psicóloga María Belén Palacios Romero y la psicopedagoga Carolina Roldan. Ambas mantienen un intenso trabajo con la discapacidad desde hace 17 años. El pasado 8 de mayo se cumplieron dos años desde que cuentan con un espacio físico: el bar inclusivo que funciona en Coronel Mercau 324. En ese lugar se realiza la inclusión de personas con diferentes tipos de discapacidad. Se les brinda acompañamiento y formación para que puedan desenvolverse en el mundo laboral y sean integradas a futuro. El trabajo dio enormes frutos y cinco jóvenes están completamente listos para ser incluidos a nivel laboral en diferentes ámbitos. “Han logrado una autonomía e independencia. Realizan su trabajo solos y son muy capaces”, destacaron.

POCA CONCURRENCIA

La reunión fue meramente informativa. El objetivo fue que los comerciantes se acerquen a conocer el bar, ver trabajar a los jóvenes y que puedan llevarse información sobre la inclusión de personas con discapacidad en diferentes trabajos, sus beneficios impositivos y humanos. Aunque desde Inhafu hicieron llegar invitaciones a una gran cantidad de comercios de la ciudad, e incluso se convocaron telefónicamente desde el área de discapacidad del municipio; a la reunión solo acudieron representantes del hotel Epic y Ranelag. También se destacó la presencia del Intendente Rody Flores y Marcela Fernández, encargada del área de discapacidad.

INSERCIÓN LABORAL

La inclusión de los jóvenes en empresas merlinas se realizaría junto a un acompañamiento especial en una primera etapa, “hasta que las partes logren adaptarse”. Martín Altube, uno de los jóvenes está realizando una pasantía en la pizzería Loco por Todo donde la experiencia ha sido muy buena. “La idea es que tengan trabajo fijo efectivo y con los aportes correspondientes”, expresaron las directoras de Inhafu.

Entre los beneficios que genera la inclusión laboral de personas con discapacidad, hay una reducción impositiva del 5%, además de la oportunidad de incluir y la experiencia de entender que es un trabajador más. “Pueden hacer un montón de cosas, cocinan, pintan, hacen trámites, mandados, atienden al público, hacen delivery”, destacaron.

MODELO A SEGUIR

Marcela Fernández, contó que en el municipio trabajan siete personas con discapacidad. Lo hacen en diferentes áreas como desarrollo social, espacios verdes y el corralón. El intendente expresó que lo viven con una plena aceptación y que la experiencia es muy buena, “son personas con gran compromiso y dispuestas a colaborar”.

ASESORAMIENTO

Fernández destacó además que desde el municipio hay una completa apertura para asesorar a las empresas que busquen incluir a personas con discapacidad. Allí manejan un registro donde se pueden buscar perfiles de trabajo acordes a cada empresa. También se mostró dispuesta a explicar los múltiples beneficios que tendrían las empresas que incluyan. “Ante cualquier duda podemos servir de ejemplo”, indicó el intendente Flores y propuso realizar otra convocatoria para seguir trabajando en que se logre la inclusión laboral.  

Copyright Infomerlo.com 2017.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos