viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Debate

Foro de la salud en Merlo: avances, reclamos y anuncios

El senador, Adolfo Rodriguez Saá, encabezó la reunión con vecinos de todo el departamento Junín. Se reconocieron mejoras en el hospital de Merlo y se destacó la figura de la directora, María Flores. Fuerte cuestionamiento al sector privado.
viernes 12 de mayo de 2017
Foro
Vecinos de todo el departamento Junín expusieron sobre el tema salud.
Vecinos de todo el departamento Junín expusieron sobre el tema salud.

“Venimos a dialogar, a escuchar y a que todos se expresen con libertad”, dijo hoy el senador Adolfo Rodríguez Saá en el inicio del foro con vecinos que se hizo en el polideportivo del club San Martín para abordar la cuestión de la salud en Merlo y el departamento Junín. La reunión se inició con puntualidad a las 9.30 y se extendió hasta las 13, con la participación de vecinos de Merlo, Santa Rosa, Carpintería, Los Molles y El Talita, entre otras localidades. El exgobernador pidió que todos se expresen con libertad en lo que calificó como una “tribuna abierta”.

Durante las casi tres horas y media de exposiciones públicas, tres cuestiones se repitieron: se reconocieron avances por parte de gobierno provincial en el hospital de Merlo, tanto en materia de aparatología como de personal. Además se destacó la labor y el compromiso de la directora, María Flores,  y se puso en evidencia una vez más las falencias del sector privado.

Uno de los primeros vecinos en hablar dijo que había participado de las asambleas por la salud digna que se hicieron en Merlo. Reconoció las mejoras que se implementaron en el hospital y pidió por la implementación de las guardias pediátricas. También cuestionó la carrera sanitaria y solicitó por mayor atención en la zona rural del departamento Junín. “Yo noto un cambio de actitud y mejoras”, dijo ante el público.

En igual sentido se manifestaron otros vecinos de Merlo. “El hospital está cambiando”, dijo otra de las personas que pidió hablar. Si bien se reconoce que aún falta por hacer, la figura de la directora y su compromiso con la salud pública fue muy valorado en más de una ocasión.

Entre los planteos críticos surgieron las dificultades en el traslado de pacientes en las zonas alejadas, las demoras en el nombramiento de médicos, la distribución y la cantidad de turnos, la falta de guardias pediátricas los fines de semana, las exigencias de los anestesistas y la mala atención en los centros privados de salud. 

Durante el encuentro, Adolfo Rodriguez Saá, estuvo acompañado por la senadora nacional, Liliana Negre de Alonso, la ministra de Salud, María José Zanglá, y todo su equipo; el intendente interino, Edgar Amaya; la senadora, Gloria Petrino; la diputada provincial, Mónica Fernández, entre otras autoridades.

SANTA ROSA, LOS MOLLES, EL TALITA

Las personas que expusieron por la situación en Santa Rosa del Conlara fueron muy críticas con el funcionamiento del hospital y reclamaron “especialistas” y “más médicos”. Uno de los vecinos que participa de las asambleas, entregó en mano a Rodriguez Saá un informe sobre la salud en esa localidad. Una médica del hospital de Santa Rosa del Conlara, que se había sentido aludida por los reclamos de esa ciudad, intervino casi al cierre del encuentro. Dijo que tenían “dificultades” pero aseguró que daban un buen servicio. De paso, reclamó que una ministra de Salud de la gestión pasada, Teresa Nigra, incumplió su promesa de vivienda a cambio de que se radicara en esa ciudad y se integrara a la carrera sanitaria.

Por su parte, una médica de Los Molles habló sobre el crecimiento de pacientes en esa localidad y aseguró que al año atienden a 5000 personas. Por eso, pidió que mejoren y amplíen el Centro de Salud, cuyo espacio físico es insuficiente y que tiene un solo consultorio.  Desde El Talita se pidió por una ambulancia estable y el nombramiento de un chofer. El senador, Adolfo Rodríguez Saá, se comprometió a gestionar ante el gobierno tanto una ambulancia para Los Molles como una para El Talita.

NUEVO HOSPITAL

El senador Adolfo Rodriguez Saá, luego de escuchar a todos los expositores, dijo que los reclamos que se manifestaron se podrían identificar en tres: los de Merlo, lo del interior del departamento Junín y los de Santa Rosa. Anunció que para diciembre estará inaugurado el nuevo hospital regional, con equipamiento y más personal. Tendrá salas de neonatología, terapia intensiva y un espacio para pacientes oncológicos para el tratamiento de quimioterapia.

La directora del hospital, Maria Flores, pidió “un poco de paciencia” a la comunidad porque el actual hospital de Merlo “quedó chico” para la cantidad de pacientes que se atienden por mes. Flores dijo que se está en una etapa de transición hacia el nuevo hospital, que permitiría solucionar muchos de las cuestiones que se siguen planteando. Entre ellas, que las embarazadas puedan dar a luz en Merlo.   

Más noticias
Últimas noticias