jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.5ºc | Merlo, San Luis

Participación ciudadana

Aprobaron la Audiencia Pública para debatir sobre el transporte público

La resolución fue aprobada ayer por unanimidad por el Concejo Deliberante. Cruce verbal entre el oficialismo y el concejal, Mariano Stinga.
viernes 12 de mayo de 2017
Votación
Por unanimidad se votó la Audiencia Pública para opinar sobre el transporte público en Villa de Merlo.
Por unanimidad se votó la Audiencia Pública para opinar sobre el transporte público en Villa de Merlo.

Villa de Merlo tendrá su primera vez. Por lo menos para debatir sobre el transporte urbano de pasajeros. Ayer, el Concejo Deliberante aprobó la resolución por la cual se llama a Audiencia Pública para debatir y evaluar de "manera integral" el funcionamiento del transporte público en nuestra ciudad. Será el 16 de junio a las 10 en el recinto del Concejo. Con la decisión adoptada por los ediles se pone en marcha una  herramienta de participación ciudadana, que fue utilizada con anterioridad para debatir sobre seguridad y el plan de desarrollo local. 

La resolución de los ediles surgió tras el pedido efectuado por varias organizaciones intermedias de la ciudad para poder discutir sobre el tema. La Asociación de Defensa del Consumidor hizo la primera petición, que luego fue avalada por otras entidades:  Asociación Vecinal El Chañar y Las Moreras, Asociación Vecinal Amanecer del Siglo XX, Sociedad de Fomento Los Nogales Oeste, Cooperadora “Crecer” Escuela Pueblo Comechingón, Vecinal del Rincón del Este, Cooperadora “Nicasio Mercau” Escuela Cerro de Oro y Unión Vecinal Dabal.

Tras el debate en comisión los ediles acordaron una resolución que ayer fue votada en el recinto. La concejala, Gabriela Mancilla (UCR –Cambiemos), presidió la sesión y todo hacía prever que sería un trámite fácil. El conjunto de los ediles estaba de acuerdo con la sanción. Sin embargo, un artículo sobre la forma en que se debía trasmitir y comunicar las conclusiones de lo que surja de la Audiencia Pública contaminó el final.

Al leer el artículo sobre cómo será integrada la comisión redactora no hubo objeciones. Pero sí la hubo sobre la manera que ese futuro texto se dará a conocer. El bloque de Compromiso Federal reclamó que las conclusiones deben tomar “estado legislativo” antes de la divulgación pública. El edil del partido Socialista Merlino, Mariano Stinga, dijo que había que respetar el pedido de los vecinos sobre cómo se debía hacer.

Por momentos el cruce de opiniones se volvió áspero. La saludable idea de hacer la Audiencia Pública se comenzó a intoxicar por acusaciones que fueron más allá de lo político. La concejala, María Rosa Miravet, dijo que Stinga actuaba de “mala fe” al señalar que cambiaba de argumentos. El debate se terminó enredado. El agregado de una frase al artículo en cuestión zanjó la discusión bizantina. Al final, todos votaron por la afirmativa y Merlo tendrá su primera Audiencia Pública.

Las personas que quieran participar deberá anotarse en la secretaría del Concejo Deliberante de lunes a viernes desde las 8 de la mañana, hasta el día 13 de junio.

Más noticias
Últimas noticias