viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.5ºc | Merlo, San Luis

Disertación

Congreso de Turismo: Adolfo pidió mirar el ejemplo de Merlo y rindió homenaje a Falco

Adolfo Rodríguez Saá, durante su intervención repasó el desarrollo del turismo en la provincia y recordó a los precursores. "Hay que mirar el espejo de Merlo". dijo el exgobernador.
viernes 28 de abril de 2017
Adolfo
El senador nacional pidió en el Congreso de Turismo mirar el desarrollo que tuvo Merlo como un modelo a seguir.
El senador nacional pidió en el Congreso de Turismo mirar el desarrollo que tuvo Merlo como un modelo a seguir.

Adolfo Rodríguez Saá participó del evento que se hizo ayer en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes. Ante una “Caja de los Trebejos” repleta, el legislador durante su disertación alentó al sector turístico a redoblar esfuerzos y mejorar los servicios para atraer y atender mejor a los visitantes. También instó a los empresarios, funcionarios y estudiantes a lograr acuerdos para aprovechar al máximo las inversiones que hará el Estado.

HOMENAJE A JULIO FALCO

“Primero debo rendir homenaje a los precursores del turismo en San Luis. Tengo que pensar en Julio Falco, el autor intelectual y creativo del despegue turístico de Merlo. Una localidad que nos distingue en el país. Cuando le preguntamos a un porteño si conoce San Luis te dice: ‘Sí, conozco Merlo’. Ahora te dicen: ‘Conozco Merlo y también Potrero’. Julio Falco, creo, imaginó el atractivo del microclima, del ozono y un poco la leyenda y la fábula del casino y de Frank Sinatra. Tejió una poesía, una fantástica idea, un sueño espectacular, y entre todos lo construimos. No puedo omitir que en los años 60 San Luis era muy pequeño. Hubo un director provincial de Turismo que fue, quizás, la personalidad más destacada en una área pequeña. Me refiero a Miguel Nader Ali, quien hizo la primera fiesta provincial del Turismo. Acá, en el Potrero de los Funes. En este entorno maravilloso hizo un espectáculo de música y sonido que fue una genialidad. Fue el despertar del turismo”, recordó.

“El turismo es una industria muy importante porque genera trabajo y bienestar. Es una tarea común entre el Estado y los privados, pero también la comunidad de San Luis. Cuando dábamos los primeros pasos le pedí a la secretaria de Turismo de esa época, la licenciada Mazzarino, que hiciéramos una capacitación para ciudadanos de San Luis para recibir mejor a los turistas. Recibirlos con una bienvenida y una sonrisa. Porque no es lo mismo que te reciban bien a que te reciban con una cara triste o enojada. Entonces capacitamos a los canillitas, policías, a los quiosqueros, a empleados de estaciones de servicio, porque ellos son la primera orientación que tiene el turista. También es la comunidad que, con su actitud, puede mejorar las condiciones, el trato al turista. Hoy tenemos una buena actitud, pero hay que incrementarla y trabajar más en esa actitud para que sea cada vez mejor. Tengo entendido que el gobernador se comprometió a hacer todas las obras que sean necesarias para mejorar la infraestructura de San Luis. Es un compromiso importante, valioso. Todo el sector debe acompañar. Pónganse de acuerdo, gasten las energías en construir, no en pelear”, aconsejó Rodríguez Saá.

Luego, el expresidente de la Nación hizo un llamado al ámbito privado para mejorar las prestaciones y la calidad de la atención al visitante.

MIRAR A MERLO

“Los privados deben hacer el esfuerzo en mejorar más los servicios. ¿Prestamos suficientes servicios? Siempre hay un problema. Si está la necesidad y no prestamos el servicio, el turista se va. Entonces hay que avanzar en eso, en observar las necesidades. Miremos el espejo de Merlo y seguro que, con inteligencia y creatividad, podremos mejorar. Hay que tener buena hotelería, buena comida, buenos guías turísticos. Eso ya lo tiene Merlo, es hora de desarrollarlo en toda la provincia. Podemos mejorar muchísimo todavía. Tenemos lugares hermosos para desarrollar”, aclaró.

“El departamento San Martín está haciendo un esfuerzo enorme para incorporarse al turismo. Tenemos los escenarios, los paisajes, pero debemos acompañarlos con las prestaciones. Incorporar también los soportes digitales. Cada uno de los privados debe saber que el Estado hizo una enorme inversión para tener wifi gratuito. Toda la provincia está en condiciones de recibir wifi gratuito del Estado. Es muy importante porque en todos lados no se puede usar el servicio. Y hace falta el impulso privado para que el servicio se preste bien. Los intendentes y diputados deben acompañar ese esfuerzo para que esto suceda. Hay que aprovechar lo del wifi gratuito porque nos da competitividad. ¿Qué otra provincia puede ofrecer esto?”, reflexionó Adolfo.

“Dentro de esta tecnología hay que hacer una plataforma que incluya todos los servicios turísticos. Tenemos que mejorar las excursiones y luchar para que el turista se quede más días, no sólo luchar para que nos elija y venga. También analizar cuánto gastan en esos días. La plata del turista no es una empanada que se come de un solo bocado, hay que comerla de a bocaditos y entre todos. Y para eso se requiere del diálogo”, añadió.

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias