viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17.3ºc | Merlo, San Luis

HCD

Buscan beneficiar a los pequeños comerciantes

El Concejo Deliberante modificó la tarifaria y aprobó dos ordenanzas, una para regular los subrubros comerciales y otra respecto a las habilitaciones comerciales.
viernes 28 de abril de 2017
Proyectos aprobados
El edil Leo Rodríguez haciendo su análisis del tema
El edil Leo Rodríguez haciendo su análisis del tema

Tras desestimarse la posibilidad de una audiencia pública solicitada por los comerciantes, se formó una comisión especial de hacienda con la participación de representantes de todos los bloques de concejales, funcionarios de la secretaría de Hacienda del municipio e integrantes de la Cámara de Comercio. Allí se trabajó sobre los proyectos que se aprobaron en la sesión del jueves.

El edil Leo Rodríguez (Cambiemos - UCR) realizó un balance de los tres puntos que fueron aprobados. En cuanto a la adecuación de la tarifaria expresó: “modifica, deroga y agrega rubros a la tarifaria. Además de darle la herramienta administrativa al Ejecutivo municipal en cuanto a la aplicabilidad de la norma y la administración del recurso retroactivo para los que ya han pagado para los rubros que están fuera del de alojamiento”.

ALGUNAS MODIFICACIONES

Entre las adecuaciones y modificaciones realizadas, se bajó el coeficiente para el rubro de alojamiento. “Se había aprobado subirlo en un 40%, y ahora quedó un 20% más que en 2016 pero un 15% menos que lo que se había aprobado”, señaló el edil. El rubro gastronómico tendrá un descuento de alrededor del 30% en temporada baja.

El proyecto también considera la unificación de los almacenes de barrio de hasta 30 metros cuadrados, en un solo rubro, al igual que las tiendas de ropa. Por otro lado, los establecimientos de atención a la salud pasarán a pagar 230 pesos por un consultorio y por cada consultorio extra 115 pesos más. Los rubros de primera necesidad como panadería, verdulería, fiambrería o despensas (que ya pagaban por un solo rubro) se verán beneficiados con un 25% menos aproximadamente.

PROYECTOS QUE SERÁN PARTE DE LA SOLUCION

En la sesión del jueves también se aprobó por unanimidad la ordenanza para la regulación de subrubros comerciales y otra ordenanza en referencia a las habilitaciones comerciales. El primero de los proyectos mencionados fue presentado por la UCR y en la comisión especial se le realizaron algunas modificaciones. “Por el rubro principal se va a pagar un 100% y por los sub rubros un porcentaje que será calculado de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados que tenga la superficie del local”, dijo Rodríguez. La ordenanza divide a los comercios en cuatro categorías. Por ejemplo, la primera categoría es hasta 30 metros cuadrados, en ese caso pagarán hasta un 10% de los rubros anexos. La segunda categoría es hasta 50 metros cuadrados donde se va a pagar un 20% de cada rubro anexo.

NUEVOS COMERCIOS

La ordenanza en referencia a las habilitaciones comerciales pretende solucionar el problema que existía desde hace un tiempo. Las personas que pretendían abrir un comercio, debían pagar al Ejecutivo municipal un total de 24 cuotas. “Ahora lo que se aprobó es un proyecto que baja la mitad y seria en proporción solo 12 cuotas, 6 de Seguridad e Higiene y 6 de los Derechos de Habilitación”, señaló Leo Rodríguez.

SITUACION DEL PAÍS

Tras escuchar el análisis realizado por el edil de Cambiemos y la UCR, Edgar Amaya (presidente del HCD y edil por Compromiso Federal) agradeció al voluntad de todo el cuerpo de poner un miembro de cada bloque a trabajar sobre el tema. También agradeció predisposición de la UCR. "Está bueno que se hayan hecho cargo de la situación que hoy nos plantea el país”, remarcó. Amaya destacó el trabajo y el dialogo para un resultado final que beneficie a la gente e invitó a los ediles a continuar en ese camino.

Más noticias
Últimas noticias