viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19ºc | Merlo, San Luis

En pocos días

La Universidad Nacional de los Comechingones inicia su etapa académica

El curso de ingreso comienza el 8 de mayo. Hay más de 200 preinscriptos de diferentes partes de San Luis y otras provincias. En agosto comienzan las tecnicaturas. Todos los detalles en esta nota.
jueves 27 de abril de 2017
UNLC
La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones Agustina Rodríguez Saá, junto a la Secretaria Académica, María Clelia Odicino
La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones Agustina Rodríguez Saá, junto a la Secretaria Académica, María Clelia Odicino

La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones Agustina Rodríguez Saá brindó una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa del Poeta Agüero. Fue para dar un balance de su primer año de gestión y comentar proyectos a futuro. En dicha oportunidad también se precisaron detalles del comienzo del Curso Preparatorio Universitario (CPU). Agustina estuvo acompañada por la secretaria Académica, María Clelia Odicino. En el lugar también se hizo presente la secretaria General de la UNLC, Stella Rubino de Catalfamo.

CURSO

El inicio de las clases es inminente. El lunes 8 de mayo se realizará el acto de apertura a las 15 en el Santiago Besso, a partir del martes las clases y todo el curso se realizará en la Casa del Poeta. El curso de ingreso tendrá una extensión de dos meses. Será obligatorio pero no eliminatorio. “Estará compuesto por tres talleres. Uno de matemáticas, otro de estudios regionales y desarrollo sustentable, y el tercero de comunicación oral y escrita”, anticipó Odicino. El objetivo del curso es nivelar conocimientos y poner en conocimiento de los alumnos cual es la problemática regional, aspectos sociales y económicos para explicar la selección de las carreras.

TECNICATURAS

Las clases de las tecnicaturas comenzaran en agosto. Para 2017 hay previstas tres tecnicaturas que permitirán abrir los tres departamentos académicos y en 2018 se comenzará con las primeras licenciaturas. Las tecnicaturas de este año serán en Gestión del Agua, en Incendios Forestales y en Ordenamiento Territorial. En 2018 las tres licenciaturas con las que se comenzará son: Ciencias Ambientales, Paleontología y Meteorología. La Rectora de la UNLC afirmó que se inicia el 2017 mirando hacia el futuro.

PREINSCRIPTOS

Las preinscripciones iniciaron en febrero y desde entonces han tenido muy buena repercusión. Hay más de 200 preinscriptos de variadas edades, muchos jóvenes y también muchas personas mayores de 45 años. La mitad con residencia en Merlo y la zona, el resto provenientes de otras partes de la provincia e incluso preinscriptos de diferentes sectores de Córdoba, Buenos Aires y hasta Neuquén.

BENEFICIOS

Hace pocos días hubo una reunión entre las autoridades de la UNLC y el intendente Rody Flores donde se dialogó sobre generar una convocatoria a los sectores públicos y privados que puedan empezar a trabajar en la oferta y oportunidades para dar servicios accesibles a los estudiantes como el transporte, alojamiento y comida. A futuro se proyecta la existencia de un campus con residencias, algo para lo que aún falta un tiempo. Hoy piden que el sector privado se comprometa y facilite los alquileres permanentes en la gran cantidad de plazas existentes. “Hay una muy buena predisposición de la gente”, indicó Agustina.

INVERSIONES

Para el proyecto es muy importante contar con laboratorios y la biblioteca. “Las primeras inversiones se enfocan en el armado de un laboratorio de física y química que en esta etapa serán para el trabajo didáctico. Con el tiempo realizaran inversiones para que la universidad también pueda prestar servicios como el análisis del agua y suelo”, expresó la Rectora.

Más noticias
Últimas noticias