viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

En San Luis

La reactivación de la industria frigorífica generará 600 puestos de trabajo

El Plan “Carnes San Luis” que es impulsado por el gobierno para bajar el precio de la carne vacuna en la provincia y luchar contra la pobreza, generará nuevos puestos de trabajo en cinco localidades.
martes 25 de abril de 2017
Presentación del Plan “Carnes San Luis”
Reactivarán la industria frigorífica
Reactivarán la industria frigorífica

Se informó que la reactivación de la industria frigorífica generará 600 puestos de trabajo. La mayoría estarán concentrados en las cinco localidades donde se pondrán en marcha las plantas de faena. Cuando el Gobierno ponga en marcha los frigoríficos de San Luis, Beazley, Quines, Unión y el de la comunidad ranquel, se movilizará la economía de esas poblaciones.

La provincia tiene un stock ganadero de 1,7 millón de cabezas y produce 290 mil animales para faena al año, que significan 60 millones de kilos de carne y que alcanzan para alimentar a un millón cien mil personas. El 80 % de esos 290 mil animales se faenan afuera de la provincia, mientras que sólo 60 mil cabezas lo hace la industria local. “San Luis tiene capacidad productiva con animales en pie para abastecer casi tres provincias de San Luis”, dijo ayer Sebastián Lavandeira, responsable del plan.

MÁS TRABAJO

La reactivación de la industria frigorífica y su consecuente generación de 600 empleos comenzará por varios frentes. Pondrán en valor los frigoríficos construidos por el gobierno provincial en San Luis, Beazley, Quines y Unión. En la comunidad ranquel pondrán en marcha un sistema de engorde de novillos a corral de grandes dimensiones para animales propios y de terceros, y con ello garantizar la provisión al frigorífico que funcionará en el mismo predio, con toda la logística para la comercialización. También terminarán allí la obra inconclusa de la barraca para tratar cueros y que esta comunidad los destinará a la venta y elaboración de artesanías.

Las nuevas fuentes de trabajo también llegarán de la mano del futuro mercado concentrador y centro de logística de distribución que se ubicará en uno de los parques industriales de la capital puntana. Sus funciones serán las de acopiar las medias reses de los cinco frigoríficos reactivados y organizar la distribución, para lo que deberá establecer un vínculo con abasteros y carnicerías. Tendrá seis grandes cámaras de frío con capacidad para dos mil medias reses y achuras. En una segunda etapa se sumarán más empleos con la construcción de dos plantas en Justo Daract para procesar y almacenar los cueros y para elaborar harinas de hueso y carne con destino a la industria de los alimentos balanceados.

ANSL / Redacción

Más noticias
Últimas noticias