viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16.5ºc | Merlo, San Luis

Politica habitacional

Cómo será la nueva ley de viviendas

Piden que se contemplen la posibilidad de construir viviendas a quienes ya tienen terrenos, ampliaciones y créditos para aquellos que califiquen.
domingo 16 de abril de 2017
Viviendas
Avanza el debate por la nueva ley de viviendas.
Avanza el debate por la nueva ley de viviendas.

El Ejecutivo provincial comenzó a delinear el formato de la ley integral de viviendas y los diputados comenzaron a exponer algunas ideas de lo que debería contener la nueva enmienda. La secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto, se reunió en dos ocasiones con los presidentes de los bloques de la Cámara de diputados y el martes realizará un nuevo encuentro para fijar puntos en común.

El jefe del bloque del Justicialismo, Carmelo Mirábile, adelantó que realizaron algunos aportes generales pero en especial para atender a los habitantes de las zonas rurales. Aseguró que buscan que la enmienda contemple la construcción o ampliación de viviendas para las zonas que no son urbanas. “Lo hemos planteado porque mucha gente tiene una casa pero su familia ha crecido por lo que suelen ser siete personas en dos habitaciones”, explicó.

Anticipó además que no plantean reflotar un viejo programa “como el que el Gobernador ejecutó para erradicar las viviendas rancho", sino que se trataría de una alternativa.

Dijo además que solicitarán que se efectúe una prórroga a los que mantienen deudas. “La secretaria de la Vivienda dijo que hay unas 25 mil viviendas que no están al día y que deben entre 10 y 100 cuotas”, expuso.

CON TERRENO

Otro de los pedidos tiene que ver con las personas que poseen un terreno por lo que están impedidas de anotarse, aunque no puedan construir su casa porque no cuentan con los ingresos suficientes. “La opción sería construir una vivienda en sus terrenos", dijo.

Además adelantó que se pedirá un mecanismo para que aquellos que cobren en negro o fuera de la economía formal, puedan acceder a una vivienda, pero con un análisis previo que permita determinar una forma en que puedan abonar las cuotas. “Hemos visto que la gente que menos dinero tiene es la que más paga su casa”, analizó.

AMPLIACIONES

En tanto el presidente del bloque Cambiemos, Juan Manuel Rigau dijo que le parecía interesante que se diera el diálogo para acordar una ley.

El diputado aseguró que apuntan a revisar otros proyectos que presentaron, como el de "reestructuración" y que plantea que algunos inmuebles se puedan ampliar, pero estableciendo un espacio en concreto como un baño o una habitación. "El Gobierno no tendría que hacer una vivienda nueva", aseguró.

Dijo también que pedirán incorporar "una especie de procrear provincial" para las personas que tengan un poder adquisitivo mayor pero que no califican para una vivienda social, pero que tampoco les alcanza para un crédito prendario común.

Adelantó que todo se podría efectuar medianamente de acuerdos y determinar cuál será el organismo encargado de la  financiación.

"También planteamos la eliminación de la vivienda rancho y la construcción de la vivienda rural", aseguró.

Afirmó que harán otros aportes que tienen que ver con la exención impositiva en el pago de algunos ingresos a los que quieran construir una nueva vivienda o que se aplique algún beneficio para quienes quieran escriturar sus propiedades.

En tanto, Daniel González Espíndola, del bloque FPV adelantó que una de las innovaciones que planteó es que los jóvenes desde los 16 años, que hayan formado una pareja, que tengan hijos y que estén emancipados puedan anotarse.

"Hay que observar una realidad y es que muchas parejas jóvenes constituyen sus familias y terminan viviendo con su parientes en la misma casa", dijo el diputado.

Adelantó que comparte la idea de generar créditos para los inmuebles y en especial para realizar el cierre perimetral, lo que representa un enorme gasto para algunas familias.

"Uno de los comentarios que he recibido y que voy a trasladar, es que se analice la inscripción de las personas con procesos penales", concluyó el legislador. (Redacción / El diario de la República)

 

Más noticias
Últimas noticias