jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 15.5ºc | Merlo, San Luis

#Historiamerlina

Reabrieron el Museo Lolma

En el marco de la 21º Fiesta del Mate Puntano, se realizó la reapertura del museo regional ubicado en Piedra Blanca abajo. El espacio estaba cerrado desde hace dos años.
domingo 16 de abril de 2017
Museo Lolma
Ubicado en Piedra Blanca Abajo fue reabierto este sábado.
Ubicado en Piedra Blanca Abajo fue reabierto este sábado.

Este año el museo cumple los 20 años desde su creación (en 1997) como adhesión al Bicentenario de la Fundación de la Villa de Merlo para la conservación del Patrimonio cultural.  

El edificio recrea todas las costumbres de la zona suburbana de Merlo que se conservan para estar a disposición de los turistas y residentes. “Es importante que lo conozcan también las personas que se han venido a vivir a Merlo. Porque es rescatar esta parte que permanece oculta y ha sido protagonista del Merlo de hoy”, expresó el intendente Rody Flores a Infomerlo.

El espacio perteneció a la familia Romero, después fue cedido para el funcionamiento de la escuela provincial 154, que en la actualidad es la escuela 288 "Antonio Esteban Agüero". El museo cuenta con cuatro salas en total. En una de ellas tiene una recreación del aula con elementos de la institución como planisferios de 1918, la campana, pupitres con tinteros de la época. También cuenta con una historia especial que tiene que ver con el poeta Antonio Esteban Agüero. Sus padres eran maestros rurales y se conocieron trabajando en esa escuela. Otra de las historias interesantes de la época dice que los alumnos merendaban en el patio del lugar y el mate cocido lo enfriaban con una mini acequia que pasaba por allí.

Otro de los sectores del edificio guarda un piano de fines del siglo XIX, allí también hay una biblioteca, radios, combinados, un sector de mates de algarrobo de Víctor Cornejo (pionero en la fiesta del mate), imágenes religiosas. En el tercer sector se guarda todo lo referido a los trabajos rurales típicos de esa zona. En el último espacio hay fósiles que tienen que ver con la cultura comechingón. En el patio del museo están los grandes carretones que tardaban tres o cuatro meses en llegar a Buenos Aires.

El museo funcionará de miércoles a domingo por las tardes y contará con visitas guiadas.

Más noticias
Últimas noticias