viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

HCD

Replantean la ordenanza que permite la construcción con tierra cruda

Los concejales tendrán una reunión con técnicos y profesionales de la materia para dialogar sobre la posibilidad o no de que en Merlo puedan realizarse construcciones en adobe.
viernes 07 de abril de 2017
Replantean la ordenanza que permite la construcción con tierra cruda

 

Desde el Concejo Deliberante se convocó a una reunión al Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Facultad de Turismo y Urbanismo, Inpress (Instituto Nacional de Prevención Sismica), arquitectos, Director de Obras Privadas y el Secretario de Gestión Territorial para dialogar sobre la ordenanza que aprueba la construcción en tierra cruda en Merlo. El encuentro se realizará el miércoles 19 de abril a las 19 en el HCD.

Cabe recordar que la ordenanza para la construcción en tierra cruda fue aprobada en 2013 en el marco de una sesión verde. Al parecer nunca se habría reglamentado por el Ejecutivo Municipal. Por determinadas consultas realizadas, se habría indicado que en Merlo no se pueden realizar casas de adobe por ser una zona sísmica. Al ser consultado por Infomerlo, respecto a este tema el edil Juan Álvarez Pinto (Cambiemos – UCR) mencionó que la idea de la reunión surge de la comisión evaluadora del HCD. La ordenanza daba un plazo de 12 meses al Ejecutivo para que la reglamentara. Esto nunca ocurrió y los proyectos que debían ser analizados por el municipio, continuaban llegando al HCD. Al ser consultado por los legisladores, Nicolás Rosatti (Director de Obras Privadas) intentó reglamentar la ordenanza pero al informarse al respecto le explicaron que es una zona de riesgo sísmico y ese tipo de construcción no se debería realizar en Merlo. El tema volvió a tomar protagonismo porque existe además, un proyecto de un privado que presentó un plano para construir un salón comercial de dos pisos. En cuanto a esto los ediles se replantearon la situación. “De no ser recomendable la construcción de adobe, menos será que será una obra de dos pisos”, indicó Álvarez Pinto. Por eso se realizará la reunión con técnicos especiales.

Más noticias
Últimas noticias