viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Menos trabajo

Preocupante disminución de la construcción en Merlo

La actividad que ha configurado un círculo virtuoso por la mano de obra que genera y los millones que mueve en el comercio local ha decaído considerablemente. La bolsa de cemento cuesta 160 pesos. Hace un año costaba 90.
jueves 06 de abril de 2017
Construcción
Villa de Merlo ya no vive los años dorados donde se construían en promedio 70.000 metros cuadrados.
Villa de Merlo ya no vive los años dorados donde se construían en promedio 70.000 metros cuadrados.

La inversión privada en la construcción atraviesa meses de cautela. Los profesionales, constructores y comercios del rubro que fueron consultados coinciden que se ha frenado la actividad de manera considerable. Uno de los factores parece ser el aumento de los precios de los materiales. En Villa de Merlo la bolsa de cemento cuesta 162 pesos y hace poco más de un año se vendía entre los 90 y 100 pesos. “La mano de obra mantiene los costos, o hasta han bajado por la falta de trabajo, pero los materiales se han ido para arriba”, explicaba ayer uno los constructores.

Según cifras oficiales, se mantiene la presentación de planos para obras nuevas pero esos proyectos no se terminan de plasmar. En enero de 2017 se presentaron planos por una superficie de 3551 metros cuadrados. En febrero por 2745 y en marzo y abril por 1193 metros cuadrados. Villa de Merlo tuvo sus años dorados de construcción privada desde el 2003, donde se llegaron a construir 100.000 metros cuadrados al año. Los años siguientes las cifras también fueron impactantes y se mantuvieron en torno a los 60.000 metros cuadrados. Un dato muestra el crecimiento: entre el 2008 y el 2013 el consumo eléctrico creció un 106,5%. Sin embargo, desde hace unos cuatro ha comenzado a descender la construcción privada y este último año se agravó.

Hacia mediados de 2014, se estimaba que el rubro de la construcción movilizada por mes unos 30 millones de pesos por mes. El equivalente en ese momento a más de 4 millones de dólares mensuales. Eso se reflejaba en mayores ventas en los comercios y mucho trabajo para los casi 23 gremios que se vinculan con la construcción de viviendas. En los grandes corralones de nuestra ciudad y la zona se admite una merma en las ventas que está en torno al 40 por ciento.

A nivel país, La actividad de la construcción en Argentina registró en febrero pasado una caída del 3,4 % en comparación con el mismo mes de 2016, informaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, la superficie dedicada a la construcción, medida por las peticiones de permisos para edificar, registró en febrero una bajada del 23,5 % en comparación con el mismo mes de 2016.

DATOS HISTORICOS

Hacia el año 2000 la población en Villa de Merlo rondaba los 10.000 habitantes. Un año después, el imperfecto censo nacional arrojó que en Merlo vivían 11.159 personas. A los datos demográficos se suma otro de las variantes más trascendentes: por ese tiempo el ritmo de la construcción era de unos 12 a 15 mil metros cuadrados anuales.

El Índice del Costo de la Construcción aumentó alrededor del 300 por ciento entre 2002 y 2010. Durante los primeros años posteriores a la devaluación los precios del rubro “materiales” subieron mucho más rápido que el de “mano de obra”, siendo notable el comportamiento del cemento portland: entre el inicio de 2002 y mediados de 2005 el precio de la bolsa de 50 kilos se incrementó más del 140 por ciento.

El hito a tomar en cuenta es el 2003. La Argentina salía como podía de los “corralitos financieros” y en Merlo se vivió una explosión de la construcción. En ese año se construyeron casi 100.000 metros cuadrados. Las cifras indican que se presentaron obras por 98.000 metros cuadrados. Fue la demostración de la cantidad de personas que buscaban refugiar sus ahorros o asegurar inversiones en ladrillo.

“Fue tal el nivel de construcciones en el 2003 que nada alcanzaba. Ni materiales ni mano de obra. Tampoco los servicios soportaban un crecimiento tan explosivo”, recordó un profesional de la arquitectura al narrar esa época.

A partir de ese año el crecimiento del rubro de la construcción se sostuvo en el tiempo y motorizó la economía local. Hasta el 2008, los metros cuadrados anuales promediaban entre 60 y 80 mil. Ese desarrollo generó mano de obra y demanda de oficios. Hoy la situación dista bastante de aquellos años.

 

 

Más noticias
Últimas noticias