viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 26.4ºc | Merlo, San Luis

PARO GENERAL

Sectores que adhieren al paro en Merlo y San Luis

ATE, SiEP y Bancarios y Universitarios convocaron a la medida de fuerza para este jueves. La UTA no termina de definir si habrá servicios de transporte afectados. En Merlo, Zenibus trabajará con normalidad.
miércoles 05 de abril de 2017
ATE
El gremio de loas trabajadores del estado para a nivel provincial y a nivel local en algunas municipalidades.
El gremio de loas trabajadores del estado para a nivel provincial y a nivel local en algunas municipalidades.

El paro general convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) tendrá repercusión en la provincia de San Luis.  La seccional puntana de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que la huelga afectará no sólo a las delegaciones nacionales en la provincia sino también a algunos municipios.

“Estamos convocando a un paro activo. Adhieren los trabajadores de algunas municipalidades como Merlo, Concarán y Tilisarao, y también algunas dependencias nacionales. Los que no hagan paro porque les descuentan el día, van a hacer asambleas en los lugares de trabajo”, informó Fernando Gatica, secretario general adjunto de ATE.Los vuelos, comerciales y chárter, tampoco serán normales: si bien los controladores aéreos y técnicos prestarán una “guardia mínima” (para aviones sanitarios o casos de emergencia), no se brindarán los servicios para despegue. “Es probable que Aerolíneas suspenda los vuelos del jueves, porque siempre que hemos anunciado paro hemos parado”, anunció Gatica.

Los estatales provinciales también estarán de paro. Al menos el Sindicato de Empleados Públicos de San Luis, (SiEP) llamó a plegarse a la medida bajo el lema “los derechos no se negocian”. El secretario general del gremio, Rubén Nemzoff, manifestó que “ningún trabajador de la República Argentina, activo o pasivo, debería cobrar un haber por debajo de la línea de pobreza”.

SIN BANCOS

Los bancarios ya anunciaron a nivel nacional que tampoco habrá actividad ese día. Sergio Palazzo, el secretario general de La Bancaria, dijo que el paro "no debe ser un día para quedarse a tomar mate" sino una huelga activa que obligue al gobierno a reflexionar sobre los malos resultados de la política económica.

DOCENTES

A ellos se suman los dos gremios docentes universitarios: la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) mantendrá la medida que comenzó a regir desde este martes, mientras que el Sindicato de Docentes Universitarios (SiDIU) parará sólo ese día durante esta semana. No habrá clases en la UNSL, en la escuela normal Juan Pascual Pringles (mixta) y en el Jardín Maternal que depende de la casa de estudios.

El sector que, a nivel provincial, todavía no decidió cómo será la jornada del jueves es la Unión Tranviaria Automotor (UTA): este martes, los trabajadores de Travelsur (de Villa Mercedes) y ZeniBus (Villa de Merlo) decidieron no adherirse a la medida. Este miércoles habrá asambleas en Transpuntano y las empresas del interurbano.

Adrián Lucero, secretario adjunto de la UTA San Luis, señaló a este portal que “a nivel nacional no hemos sido invitados a ningún plenario, ni la conducción nacional nos ha informado cómo va a ser la medida; por lo que todavía no sabemos cuál va a ser el respaldo legal que podemos darle a los trabajadores”. (redaccion / sanluis24.com.ar)

 

Más noticias
Últimas noticias