jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.5ºc | Merlo, San Luis

Cambios electorales

Las elecciones primarias no serán obligatorias

El Senado dio sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo para eliminar la obligatoriedad de las internas, que mantendrán su carácter de “Abiertas y Simultáneas”. Ahora, la decisión de elegir los candidatos queda en manos de los partidos políticos
martes 04 de abril de 2017
Elecciones
No será obligatorio ir a votar en las elecciones primarias para cargos provinciales.
No será obligatorio ir a votar en las elecciones primarias para cargos provinciales.

En la primera sesión del año, la Cámara de Senadores de San Luis dio sanción definitiva a un proyecto del Ejecutivo para eliminar la obligatoriedad de las elecciones Primarias en la provincia. De esta manera, las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se transformarán en PAS (Primarias Abiertas y Simultáneas).

“Establecer en el ámbito de la provincia de San Luis el Régimen de Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas para la selección de precandidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, frentes y alianzas electorales que deseen intervenir en las elecciones previstas en la legislación electoral para cubrir cargos electivos que deban renovarse, aún en los casos de presentación de una sola lista. Dichas elecciones no son obligatorias para los partidos políticos, frentes y alianzas electorales”, reza el artículo 1 del texto aprobado este martes.

El Ejecutivo provincial será el encargado de fijar la fecha para la realización de los comicios. Así como no será obligatoria la participación de los partidos, frentes y alianzas electorales, los ciudadanos tampoco estarán obligados a emitir su sufragio.

La norma establece, entre otros aspectos, que quienes se presenten en las PAS y no logren la cantidad de votos necesarios para ser candidatos, no podrán presentarse en las elecciones generales. Mientras que quienes resulten seleccionados en las internas no podrán, en los comicios generales, postularse por otro partido o frente.

“Los lugares de votación y las Autoridades de Mesa, que serán determinadas por la Justicia Electoral según la normativa electoral vigente, serán comunes para todos los partidos políticos, frentes o alianzas electorales, de manera que en un mismo cuarto oscuro se dispongan todas las boletas, agrupadas por la fuerza política correspondiente. En caso de votación por sistema de voto electrónico y/o por el sistema de votación que en el futuro se establezca se aplicará lo previsto para dichos sistemas”, indica otro artículo de la Ley.

Además, la norma establece que “el Poder Ejecutivo garantizará a todos los partidos, frentes o alianzas electorales, cuyas listas hayan sido oficializadas para participar en la Elección Primaria, los recursos necesarios para la impresión de boletas hasta un número equivalente a DOS (2) padrones del respectivo, conforme lo disponga la Reglamentación”.

“Igual garantía se observará en la Elección General. En caso que el comicio se realice por sistema de votación electrónica o boleta única electrónica de sufragio, los fondos que correspondiera asignar a cada fuerza electoral mencionados en el párrafo anterior, serán asignados para publicidad electoral”, detalla el texto.

El Ejecutivo, también, deberá garantizar “la publicidad electoral en los medios de comunicación oficiales y no oficiales, entre las agrupaciones políticas que oficialicen precandidaturas para las Elecciones Primarias y candidaturas para las Elecciones Generales, para la transmisión de sus mensajes de campaña, conforme lo disponga la Reglamentación”.

“Para el caso de que el Poder Ejecutivo Provincial optara por realizar las Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas Provinciales conjuntamente con las Elecciones Primarias Nacionales, queda, por esta Ley, adherida la Provincia de San Luis a la Ley Nacional Nº 26.571, al sólo y exclusivo efecto de lo establecido por su Artículo 46. En este caso, la Justicia Electoral coordinará las acciones pertinentes con la Junta Electoral Nacional actuante en la Provincia”, señala otro apartado de la iniciativa aprobada.

PETRINO

La senadora por el departamento Junín, Gloria Petrino, manifestó la importancia de esta ley, “que sin dudas es un gran aporte al sistema democrático y a recuperar el espíritu de la democracia, y que le devuelve la potestad a los partido políticos, lo que de algún modo hace unos años se modificó quitándoles, el derecho que tienen de elegir a sus candidatos a partir de sus partidocracias, obligando al pueblo a que lo haga a partir de la ley de las PASOS”.  Por ello, el Poder Ejecutivo provincial, en la figura del Gobernador Alberto Rodríguez Saá , de devolverle a los partidos políticos de la provincia de San Luis, esta potestad, es una acto democrático que hay que rescatar y ponerlo en valor”, destacó Petrino.

 

Más noticias
Últimas noticias