jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Conflicto

Regresó el transformador y vecinos se oponen a la instalación

Se trata del mismo equipo que se intentó colocar en la planta de energía de avenida Eva Perón y El Chorrillo durante noviembre de 2016. Los vecinos exigen informes ambientales y de seguridad. Para el municipio, el equipo está libre de PCB.
lunes 03 de abril de 2017
Tensión
Vecinos del barrio Nuevo Merlo otra vez preocupados por la instalación de un transformador.
Vecinos del barrio Nuevo Merlo otra vez preocupados por la instalación de un transformador.

Regresó la tensión. Esta mañana, un camión con personal técnico llegó a la planta de energía de avenida Eva Perón esquina El Chorrillo, trasladando un transformador para colocar en ese predio, que posee la empresa Edesal. Similar situación se dio en noviembre de 2016 y los vecinos impidieron el ingreso del equipamiento al argumentar que se intentaba colocar un transformador de 1986. 

Ahora la situación se ha repetido: los vecinos alertados por la llegada del equipo impidieron el ingreso del camión. La situación obligó a la presencia del secretario de Gobierno, Oscar Pérez, para hablar con los vecinos. El funcionario dijo que existen informes de organismos nacionales y provinciales que aseguran que el transformador no representa peligro para el barrio y está libre de PCB. Sin embargo, los vecinos quieren ver esos informes y el estudio de impacto ambiental que se hizo.

Pérez insistió en que todo está en regla y que no hay motivos para no dejar instalar el transformador. Según expresó, los informes de los entes controladores y verificadores han certificado que el equipo está libre de PCB. El 29 de diciembre de 2016 se recibió en la municipalidad esa documentación y la semana pasada una nota de Edesal donde avisaba que el 3 de abril se iba a colocar el transformador. El funcionario dijo que hoy se hicieron presentes para constatar que el equipo a instalar es el que figura en los informes de diciembre.

DUDAS

Los vecinos al igual que en noviembre han impedido que se instale el transformador y pidieron conocer toda la documentación que recibió el municipio. Manifestaron cierta desazón porque durante los meses que han transcurrido no fueron convocados para tratar el tema y buscar una solución. Además, piden que el camión con el transformador tenga custodia policial para evitar daños como ocurrió en noviembre, situación que derivó en que deban ir a prestar declaración en sede policial.

Los vecinos del barrio Nuevo Merlo habían expuesto en noviembre, ante los ediles, la situación y de allí surgieron pedidos de informes. En esa exposición desde la Banca del Vecinos habian manifestado que estaban "desamparados"  y pedían "contención". Ahora se repite el conflicto, con similares caraterísticas. Concejales de la oposición dicen que no han recibido en estos meses informes sobre el equipamiento a instalar. Los vecinos dicen que desde noviembre a la fecha existió tiempo suficiente para alcanzar soluciones y que ellos permanezcan informados. 

 

Más noticias
Últimas noticias