jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 26.8ºc | Merlo, San Luis

Medio ambiente

Vecinos en defensa de los senderos y el Azud

Ni la lluvia frenó el ímpetu de marchar hacia Piedra Blanca para hacer visible el compromiso de vecinos y organizaciones ambientalistas en defensa de espacios públicos, que están amenazados por demandas judiciales de privados.
domingo 02 de abril de 2017
Movilizados
Vecinos de Villa de Merlo movilizados para proteger un sendero histórico y el Azud.
Vecinos de Villa de Merlo movilizados para proteger un sendero histórico y el Azud.

Vecinos de Villa de Merlo marcharon este domingo hasta el Azud de Piedra Blanca para hacer visible el reclamo en defensa de los espacios públicos, que están siendo amenazados por los reclamos de posesión de privados. A pesar de la lluvia, los vecinos se concentraron en inmediaciones del Casino y luego partieron hacia Piedra Blanca. Decidieron en el ingreso al Azud, realizar un acto simbólico en el sendero que días atrás fue alambrado y bloqueado, pero que ahora fue desalambrado. Ayer, la municipalidad pudo colocar con personal del área de Espacios Verdes postes de ingreso al sendero, denominado “Sendas y Molles”, y parte de la cartelería, que guía a los caminantes.

Los vecinos y  representantes de entidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente caminaron un sector del histórico sendero y luego se concentraron en el Azud. Allí, Mario Nicoletti, representante de Juvennat, hizo un repaso de las acciones que se hicieron en Villa de Merlo para defender espacios públicos, que eran acechados por manos privadas. Luego, el abogado, Mauricio Bianchi, del Club Andino San Luis, explicó la presentación judicial que se hizo el viernes para proteger el sendero y evitar que sea privatizado.

MISTERIO

En las últimas horas, y tras las decisiones que se conocieron del Concejo Deliberante y el cada vez más visible reclamo público para que se protega la zona, las personas que estaban instaladas en inmediaciones del Azud retiraron la casilla en la cual vivían y se marcharon. Además, quitaron los alambrados colocados hacia el norte del Azud y que impedían el paso al sendero.

La municipalidad había comunicado el miércoles que había llegado a un acuerdo con quienes impulsan la demanda y reclaman posesión de esas tierras, para que dejen liberado el sendero que une a Piedra Blanca con Pasos Malos. Las primeras señales de alarma se pudieron detectar cuando a través de una nota publicada en infomerlo.com el 3 de marzo se informana sobre la colocación de alambrados en terrenos hacia el norte del Azud y la presencia de una casilla con personas que decían que eran cuidadores.

Más noticias
Últimas noticias