jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.2ºc | Merlo, San Luis

Azud

Citan al secretario de Gobierno y no descartan interpelación

Durante la sesión solo por un voto no se aprobó la interpelación al intendente, Rody Flores, por su actuación en el expediente por el cual se reclaman tierras ubicadas en las inmediaciones del Azud. Se aprobó que se presente uno de sus funcionarios.
viernes 31 de marzo de 2017
Votación
Solo por un voto no prosperó la interpelación al intendente, Rody Flores.
Solo por un voto no prosperó la interpelación al intendente, Rody Flores.

Solo por un voto. Así de ajustada fue la votación de ayer a la noche en el Concejo Deliberante cuando se abordaron todos los puntos del orden del día referidos al Azud y desde el bloque de la UCR se pidió la interpelación del intendente, Rody Flores, moción que fue apoyada por el concejal, Mariano Stinga.

Al dar inicio a la sesión ordinaria se votó la moción para que se trate de manera prioritaria todos los puntos del día relacionados con el tema del Azud. Se trataba de dos notas de los bloque políticos y dos notas presentadas por la agrupación ambientalista Juvennat. La primera nota era un pedido de informe del propio oficialismo, donde los ediles de Compromiso Federal piden al Ejecutivo un detalle de lo actuado en lo legal por los terrenos en torno al Azud y “cual ha sido la participación del municipio en torno al mismo”.  El pedido de informe fue aprobado por unanimidad.

Luego se trató la nota de la UCR, donde se pedía la presencia del intendente, Rody Flores y el secretario de Gobierno, Oscar Pérez, para que se informe sobre las gestiones que hizo el municipio en el expediente donde se reclaman 21 hectáreas ubicadas en inmediaciones del Azud.

“VULNERABILIDAD”

El concejal, Juan Alvarez Pinto,  dijo el sector de tierras que se reclama es de “posesión pública” y su uso se remonta a casi veinte años. En esa zona de Azud, y el sendero que fue trazado desde Piedra Blanca hasta Pasos Malos se hicieron actividades deportivas donde la municipalidad dio la “autorización por escrito”.

El edil dijo que la no respuesta del municipio a ser parte del expediente, notificación en el cual la defensora oficial advierte que se pueden afectar derechos del estado municipal, se trató de una falta grave a los deberes de los funcionarios. “Era un oportunidad única y la dejaron pasar”, dijo Alvarez Pinto en referencia a la nota del 16 de noviembre que jamás fue respondida por el Ejecutivo Municipal.

El concejal insistió también en que esa ausencia de respuesta dejó al municipio en una situación de “vulnerabilidad” y luego recordó que el ahora intendente, Rody Flores, declaró como testigo en favor de las personas que reclaman posesión veinteañal en esa zona aledaña al Azud el 14 de octubre de 2015 a días de la elección y en plena campaña electoral. El expediente parece carecer de sustentos legales sólidos para otorgar la titularidad de 21 hectáreas a quien demanda. Tras su argumentación, el edil pidió la interpelación del intendente.

“APRESURADO”

La edil de Compromiso Federal, Viviana Morán, dijo que ante todo manifestaba de manera personal y de todo el bloque el compromiso para proteger el Azud y “velar” para que esas tierras sean públicas. Morán evocó también lo actuado en el 2015 y que en esa fecha ya se mencionaba que el propio Azud estaba en tierras privadas. Dijo que le parecía “apresurada” la medida de pedir la interpelación del intendente, Rody Flores, pues se había aprobado ya un pedido de informes y se sabía que hay un convenio firmado por el Ejecutivo para garantizar la circulación por el sendero que históricamente se uso desde Piedra Blanca hasta Pasos Malos.

La concejal hizo alusión a pedir que se cite al “consorcio de regantes” que hay en Villa de Merlo y que están relacionados con el Azud para que den detalles del uso de esa zona de Piedra Blanca.

DESPROLIJIDAD

Cuando la palabra la tomó el edil, Jorge Donda, cuyo voto era decisivo en el pedido de interpelación, la sesión se hizo desprolija. Es que el edil, como sucede tantas veces, pidió hablar por “fuera de micrófono”, palabras que no tienen validez en las actas. Y por unos minutos, la sesión se convirtió en una tertulia entre los propios ediles y hasta con participación de alguna persona del público. Todo muy informal hasta que el presidente del Concejo Deliberante retomó la conducción de la sesión. Donda propuso entonces que sea citado a una reunión del concejo el secretario del Gobierno, Oscar Pérez. “No descarto una futura interpelación al intendente”, dijo.

La votación se volvió tensa. A favor de la interpelación votaron los ediles, Leo Rodriguez, Graciela Ochoa, Juan Alvarez Pinto, Gabriela Mancilla y Mariano Stinga. Por la negativa, Gonzalo Ginestar, María Rosa Miravet, Viviana Morán, Edgar Amaya y Jorge Donda. Cinco a cinco. El doble voto del presidente salvó al intendente.

Si, se aprobó por unanimidad citar al secretario de Gobierno a una reunión de comisión con los concejales.

Más noticias
Últimas noticias