jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 14ºc | Merlo, San Luis

Retraso

El gobierno nacional demora el pago de la deuda a San Luis

La Provincia reclama entre 12.000 y 15.000 millones de pesos mientras que el gobierno de Mauricio Macri calculó la deuda en 5.657 millones. El Ministerio de Hacienda canceló el encuentro previsto para el lunes, que tenía como objeto avanzar en un convenio
martes 28 de marzo de 2017
El gobierno nacional demora el pago de la deuda a San Luis

 El Ministerio de Hacienda de la Nación, que encabeza Nicolás Dujovne, suspendió este lunes la reunión que tenía previsto con representantes del gobierno de San Luis para avanzar en un acuerdo por el pago de la deuda con la provincia por fondos coparticipables, que tiene fallo favorable de la Corte Suprema.

 El gobierno puntano reclama una suma entre $12.000 y $15.000 millones de pesos a febrero de este año, pero la Jefatura de Gabinete nacional elevó un informe al Congreso donde recalcula la deuda en $5.657 millones.

En reuniones previas, los representantes del gobierno sanluiseño “celebraron” la apertura de un canal de diálogo para zanjar montos, plazos y modos de cancelación de la deuda.

La Provincia le reclama al Estado Nacional que cumpla con el fallo emitido por la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la detracción del 15% de la Coparticipación Federal de Impuestos con destino a la Seguridad Social.

[banners_ noticia]

El informe girado al Congreso se basa en “información vieja”, declaró el Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, al diario Ámbito Financiero. El documento menciona que Gobierno nacional impugnó la liquidación de la provincia de $9.020 millones para ofrecer $7.222 millones. Luego, señala el recálculo posterior con "la aplicación del 6% de interés anual, asimilable a lo que el Estado Nacional le cobra a las provincias, en el marco del financiamiento que les provee", de donde resulta el monto de $5.657 millones.

“Los $9.020 millones los presentamos en noviembre de 2015. La Casa Rosada lo rechazó en febrero de 2016 y revieron la cifra con tasa pasiva a $7.222 millones. Hoy los montos actualizados son otros, y cuando nos sentamos con Dujovne a principios de mes planteamos un piso de $12.000 millones para empezar a negociar”, agregó Allende.

 “Ellos se presentaron diciendo: 'Nosotros también tenemos que pagar al 6%'. Pero, en primer lugar, San Luis no participó en esa condonación de deuda porque no debíamos nada. A su vez, y por este tema tenemos un juicio en la Corte, esa condonación se hizo con fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que correspondían a la provincia; es decir, era plata de San Luis”, continuó el fiscal de Estado.

La cancelación de la reunión de comienzos de esta semana fue tomado por el funcionario puntano como un nuevo retroceso en la posibilidad del acuerdo. “Nos comunicaron que todavía no tenían una propuesta concreta. Los plazos se vuelven a dilatar”, concluyó Allende. (sanluis24.com.ar)

Más noticias
Últimas noticias