jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.6ºc | Merlo, San Luis

En Merlo

Se prohíben los concursos que promuevan la belleza física de las mujeres

El proyecto de ordenanza será aprobado en la sesión de este jueves en el HCD. En Villa de Merlo ya no podrán realizarse concursos o certámenes de belleza basados en aspectos físicos de la mujer.
jueves 23 de marzo de 2017
Elección de la Reina de la Dulzura
Prohíben en Merlo los concursos de belleza
Prohíben en Merlo los concursos de belleza

El proyecto había sido presentado durante la semana de la mujer por el Ejecutivo Municipal. Cabe mencionar que durante la Fiesta de la Dulzura del año pasado, La Red de lucha contra la Violencia en el Valle del Conlara pidió a los ediles por el cese del concurso. En ese entonces se explicó que no había requisitos físicos que se les pidiera a las aspirantes a embajadoras merlinas. De todas formas los ediles afirmaron que trabajarían en un proyecto. Finalmente hoy será aprobado.

Con la ordenanza se busca terminar con la “vieja tradición que busca cosificar y distinguir a una persona solo por sus atributos físicos, sin reconocer virtudes ligadas a condiciones humanas altruistas, solidarias, invisibilizadas por un discurso que solo pone en valor el cuerpo de la mujer”. En los concursos y certámenes de belleza se prioriza el cuerpo físico, “cosificando a la mujer y obligándola a cumplir con un estereotipo de belleza impuesto por el mercado y los medios de comunicación”.

ORDENANZA

La ordenanza que se aprobará hoy prohíbe en todo el territorio municipal “la realización de certámenes, concursos y eventos de selección de representantes locales que promuevan criterios de selección basados en características físicas, sexo, edad, altura, peso, características étnicas o raciales, color de piel, cabello, ojos; medidas corporales; así como cualquier otra característica física sostenida sobre criterios denigratorios para las mujeres o sobre estereotipos de género”. La ordenanza aplica tanto para eventos organizados por entes públicos, como para entidades privadas, organizaciones no gubernamentales o fundaciones.

La ordenanza también deja en claro que la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, a través de la Oficina de la Mujer y la Familia “promoverá la transformación de eventos de selección de “reinas de belleza” en concursos de reconocimientos de logros intelectuales, deportivos, artísticos o por sus trabajos y compromisos sociocomunitarios”.

Más noticias
Últimas noticias