viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17.1ºc | Merlo, San Luis

HCD

Proponen la regulación de los subrubros comerciales

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza para regular la actividad de comercios que tengan más de un rubro. La propuesta será evaluada por los ediles en comisión.
lunes 20 de marzo de 2017
Juan Álvarez Pinto
El edil de Cambiemos durante la sesión donde se realizó la Banca del Vecino con los comerciantes.
El edil de Cambiemos durante la sesión donde se realizó la Banca del Vecino con los comerciantes.

La propuesta llegó tras el reclamo de los comerciantes de la ciudad por el aumento en las tasas de Seguridad e Higiene. En los considerandos del proyecto se indica que con la aprobación de la ordenanza tarifaria 2017, se implementó arbitrariamente el cobro de varios rubros a comercios. Esto generó “un elevado y desproporcional aumento de las tarifas respecto al año anterior”.

El proyecto de ordenanza busca que en la tasa de Seguridad e Higiene los contribuyentes que ejerzan dos o más actividades tributen de forma diferente. “Para la actividad primaria abonaran el 100% del canon para ese rubro, quedando esta como actividad principal o rubro dominante”, expresa el proyecto. “Para las actividades secundarias explotadas en mínima escala se fijaran como anexos permanentes del establecimiento, tributaran el 10% del canon para dichos rubros, con la excepción de los comercios que tienen asignadas la clasificación de Poli Rubros”, aclara. “Esta actividad anexo tributable no podrá implicar una disposición de capital, instalaciones y espacio superiores al 10% del total destinado al establecimiento. Cuando estas condiciones de importancia sean superadas, el anexo pasara a ser clasificado en forma independiente y el Departamento Ejecutivo Municipal podrá elevar el cobro del anexo hasta un 40% del canon para cada rubro”, finaliza. El proyecto fue enviado a comisión para ser tratado por todos los bloques. 

Más noticias
Últimas noticias