martes 16 de abril de 2024    | Nubes 10.4ºc | Merlo, San Luis

Sin transporte

Familiares de chicos con discapacidad reclaman por la combi municipal

Familiares de varias personas con discapacidad de Villa de Merlo presentaron una nota al HCD para informar que el municipio les retiró el servicio de la combi que utilizaban para su traslado.
viernes 17 de marzo de 2017
Centro de día Arco Iris
Numerosos chicos con discapacidad asisten a diario y realizan diferentes actividades
Numerosos chicos con discapacidad asisten a diario y realizan diferentes actividades

Un grupo de vecinos y familiares de personas que asisten al centro de día Arco Iris en Piedra Blanca, se hizo presente en la sesión del jueves en el Concejo Deliberante. Presentaron una nota donde piden que se restituya la combi para el traslado de los chicos al lugar. Según expresaron, desde el Área de Acción Social les habrían comunicado que este año ya no contarán con la combi cuando hace dos años que la utilizan para trasladar a los chicos al centro.

En el centro de día aprenden varias cosas, se encuentran con otras personas y amigos. En Merlo no hay otro espacio que los reúna y trabaje de esa forma con ellos. En Arco Iris comparten muchas actividades que mejoran su calidad de vida, desayunan tienen banda de rock, cocinan, bailan, leen y escriben. Sin la combi se quedan solos en sus casas. Según destacaron en la nota, el centro de día no les cobra a los familiares de los chicos y tampoco aun a sus obras sociales. Las familias afirman que no pueden pagar un transporte para llevarlos y que desconocen el motivo por el que les quitaron la combi. Solo les dijeron desde el municipio que es para uso exclusivo de MIRLO. En la nota por último destacan que en su momento la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) dio la combi al municipio para trasladar a personas con discapacidad, no solo para uso exclusivo de MIRLO.

LA RESPUESTA DE LOS EDILES

Desde la presidencia del HCD Edgar Amaya (Compromiso Federal) informó a los vecinos que se había comunicado con la Secretaria de Acción Social, Norma Mansilla y ella se habría comprometido a realizar una visita al Concejo el lunes para hablar del tema. Por su parte, su compañera de banca María Rosa Miravet mocionó para que formalmente se envíe una nota a la funcionaria y que se le pida que no solo visite a los concejales, sino que presente una contestación por escrito. Su pedido fue aprobado por unanimidad de los ediles.

USO DE TODOS

Jorge Donda (FPV) destacó que la gestión que se hiso para conseguir ese vehículo, fue con el fin de trasladar a las personas con discapacidad de Merlo. “Esto va a tener una solución inmediata”, expresó a los vecinos. Desde Cambiemos, Gabriela Mancilla mencionó que era Secretaria de Desarrollo Humano y Social cuando se gestionó la camioneta. “Es para todos los habitantes de Merlo que tienen discapacidad y que requieren de un transporte”, remarcó. También sostuvo que de retirarse ese servicio al centro de día se debería hacer con un tiempo para que se puedan organizar. Además expresó que sería importante ver de qué forma colaborar para que la institución no se quede sin transporte. 

Más noticias
Últimas noticias