viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 19ºc | Merlo, San Luis

Gran logro

Se realizará una audiencia pública por una explotación minera en Los Molles

Luego de cuatro años de incansables reclamos los habitantes de la localidad, tendrán la oportunidad de dar su postura acerca de la extracción de áridos que se realiza en el centro del pueblo.
domingo 12 de marzo de 2017
Rumbo a la audiencia pública
Los vecinos podrán discutir sobre la continuidad de un proyecto minero
Los vecinos podrán discutir sobre la continuidad de un proyecto minero

El proyecto de la Cantera Luco se tratará gracias al trabajo del Municipio de Los Molles. Finalmente los vecinos, las autoridades y el productor minero podrán debatir sobre el impacto ambiental y la falta de control sobre la actividad minera. Según Sandra Altamirano, intendenta de la localidad, la falta de regulación provocó que la cuenca del arroyo sufriera un ensanche de casi ciento cincuenta metros, con grande pozos de profundidad que alcanzaron los diez metros.

Será la primera vez que la provincia convoca a una audiencia pública para tratar un proyecto minero. La industria minera deberá presentar un informe detallado sobre el impacto ambiental junto con el plan de explotación. Algo con lo que no había cumplido durante cuatro años provocando una desmedida erosión del arroyo. Altamirano acompañó de inmediato la preocupación de los vecinos. La intendenta afirma que la extracción indiscriminada de áridos afectó mayormente la zona urbanizada, que se extiende a unos ochocientos metros de la plaza San Martín, hacia el sur, y perjudica el camino paralelo a ruta 1, que une a la localidad con Cortaderas y Villa Larca. Piden que se regulen y controlen las actividades.

La intendenta destacó que “de los veintiocho años que Cantera Luco extrae áridos, por primera vez ha presentado el estudio de impacto ambiental y el plan de explotación, respetando la ley general de ambientes, que establece los procedimientos que debe cumplir para llevar a cabo la actividad, allí apareció la instancia que estaba establecida de la consulta pública”. Enseguida los vecinos y municipio presentaron el pedido de audiencia. Altamirano comentó que según los expertos la erosión en la actualidad no sería tan grave, “si el productor respeta lo expuesto en el informe, el suelo se recuperaría en poco tiempo”. No obstante tendrá que convencer a los ciudadanos para poder continuar con su actividad.

El Diario de la República / redacción 

Más noticias
Últimas noticias