miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 13.9ºc | Merlo, San Luis

Concejo Deliberante

Sesión caliente: Abucheos, chicanas y reproches políticos

El aumento de las tasas municipales derivó hoy en un nuevo capítulo, cuando los comerciantes hicieron uso de la Banca del Vecino para reclamar por los incrementos. Hubo durísimos cruces verbales y se votó por mayoría el llamado a Audiencia Pública.
jueves 09 de marzo de 2017
Debate
Duros reproches politicos por el aumento de las tasas municipales.
Duros reproches politicos por el aumento de las tasas municipales.

El año electoral ya está en marcha. Y en el concejo deliberante se ha reflejado esta tarde. Durante la sesión de hoy los concejales cruzaron duros reproches políticos tras escuchar a los comerciantes que hicieron uso de la Banca del Vecino para reclamar por los aumentos de las tasas municipales, en cifras que consideran "abusivas e impagables"

La aprobación de la ordenanza Tarifaria y los aumentos aplicados tanto a viviendas como a comercios ya se había convertido en un problema político para el Ejecutivo Municipal que debió salir a explicar por dos veces cómo se aplicaba el incremento y ofreció medidas para mitigar el impacto en el comercio. Esas respuestas resultaron insuficientes para los comerciantes, a pesar que algunos de ellos en determinados rubros pagaban cifras irrisorias o casi simbólicas para lo que facturan. Y otros, del rubro hotelero, habían falseado montos de tarifas y de camas disponibles. Sin embargo, la forma en que se recategorizó a los contribuyentes golpeó duro en comerciantes que se mantienen al día con sus obligaciones tributarias por encima de aquellos que evaden el pago del tributo.

Tras los aumentos, los comerciantes decidieron autoconvocarse y reclamar ante el Ejecutivo. Hicieron asambleas y decidieron cursos de acción, entre ellos presentar notas individuales para pedir que se revea la medida. Este jueves hicieron uso de la Banca del Vecinos y por casi dos horas se debatió qué hacer. Desde las bancadas hubo fuertes reproches políticos y personales, que derivaron en abucheos o aplausos. La forma que toma la Banca del Vecino en determinados momentos, y no es la primera vez, se parece más a una asamblea que a una exposición respetuosa de opiniones.  

Los concejales de Cambiemos pidieron se revea el aumento al que la califican de “tarifazo”. Desde el oficialismo los acusan de mantener un doble discurso: critican al gobierno municipal por lo aumentos pero han mantenido silencio por los “tarifazos” nacionales aplicados por el gobierno de Macri, que agobian al comercio, empresas e industrias.

En la sesión de hoy, y tras los cruces verbales, se decidió apoyar el llamado a Audiencia Pública en una votación que quebró al bloque oficialista. La aprobación fue por 8 a 2, ya que apoyaron la Audiencia Pública los cuatro ediles de Cambiemos: Juan Alvarez Pinto, Graciela Ochoa, Gabriela Mancilla y Leo Rodriguez; el concejal del socialismo, Mariano Stinga y tres ediles de Compromiso Federal: Gonzalo Ginestar, Viviana Morán y María Rosa Miravet.  Solo hubo dos votos por la negativa: el del concejal, Jorge Donda y el presidente del Concejo Deliberante, Edgar Amaya. Aunque se logró aprobar la Audiencia Pública no parece ser el capítulo que cierre el tema de la Tarifaria. Para el oficialismo en un revés político. ¿Qué camino tomará? Esa es una disyuntiva politica que deberá resolver. 

 

Más noticias
Últimas noticias