jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.6ºc | Merlo, San Luis

#NiUnaMenos

Mujeres merlinas adhirieron al paro internacional de mujeres

Desde la Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara una numerosa cantidad de mujeres se sumaron al paro. Asistieron a la Plaza Sobremonte vestidas de negro para pedir por la igualdad de género.
jueves 09 de marzo de 2017
Reclamo
Mujeres de Villa de Merlo y el valle de Conlara en reclamo por sus derechos y la igualdad.
Mujeres de Villa de Merlo y el valle de Conlara en reclamo por sus derechos y la igualdad.

Las mujeres adhirieron al paro y movilización internacional en el día de la mujer trabajadora. Piden que se termine la inequidad y precarización laboral de la mujer, los femicidios y la violencia contra la mujer. También reclaman por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, si quieren abortar o no; por el derecho a tener tierras para producir y porque a las futuras madres se las trae según la Ley Nº 25929, de Parto Respetado. La concentración en Villa de Merlo se hizo en la plaza Sobremonte en torno al Aljibe blanco. Vestidas de negros, las mujeres se reunién en ese sector y marcharon para expresar sus reclamos.

La marcha se realizó reclamando por el derecho al trabajo en condiciones dignas, por no ser despedidas o se les quite la posibilidad de acceso a un trabajo por estar embarazadas, porque sus sueldos sean iguales a los de los varones. También marcharon cuestionando los “roles” sociales que han sido impuestos. “El trabajo doméstico y el cuidado de las niñas y niños, sigue pareciendo tarea únicamente de la mujer; y además no se lo reconoce”, expresaron.“Trabajemos o no fuera del hogar, seguimos repitiendo el mandato social patriarcal que nos obliga como mujeres a realizar las tareas domésticas y de cuidado; finalmente la mujer se encuentra sobrecargada de tareas; pareciera que al varón no le corresponde la limpieza del hogar, el preparado de alimentos, el cuidado de las hijas e hijos, el acompañamiento a los mismos en sus tareas escolares; el cuidado de los ancianos, entre otros”, agregaron.

El paro y movilización también es porque están en contra del mandato social de maternidad obligatoria, “paramos para pensar y defender nuestra libertad en la toma de decisiones en relación a nuestros cuerpos, nuestra libertad en el ejercicio político y en todos los espacios en los que transitamos”.

Las mujeres volvieron a gritar #niunamenos afirman que “la violencia contra las mujeres está vinculada a un contexto social que produce y reproduce ideas, valores, roles diferenciados según se trate de varones o mujeres que derivan en la dominación, sumisión y desigualdad”. Las mujeres destacaron que en el Valle del Conlara también suceden actos de femicidio, abuso, violaciones, prácticas machistas. Recordaron a Brenda Arias joven de 19 años de la localidad de Villa del Carmen asesinada hace 8 años sin detenidos. Adriana Gonzales, joven asesinada en Santa Rosa y Daniela Benitez asesinada en Naschel.

Más noticias
Últimas noticias