miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 13.9ºc | Merlo, San Luis

Homenaje

Merlo conmemoró el Día Internacional de la Mujer

El municipio de Villa de Merlo realizó el miércoles un acto especial para la fecha. Desde diferentes voces invitaron a reflexionar sobre los derechos de las mujeres.
miércoles 08 de marzo de 2017
Día de la Mujer
Danzas en homenaje a las mujeres de Villa de Merlo.
Danzas en homenaje a las mujeres de Villa de Merlo.

El acto comenzó poco después de las 11 y contó con la presencia de diferentes autoridades: Rody Flores (intendente de Villa de Merlo), Edgar Amaya (presidente del HCD), miembros del HCD, Norma Pereyra (decana de la FTU), docentes y no docentes de la facultad; también estuvieron presentes Agustina Rodríguez Saá (Rectora normalizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones) y María Cecilia Odicino (secretaria académica), Graciela Santamaria (Presidenta del Centro Histórico). Además hubo representantes del colegio San Francisco, miembros del gabinete municipal, representantes de bomberos, del hospital y público en general. Previo al acto se pudieron escuchar algunas voces de mujeres que realizan diferentes actividades en la ciudad. Material que forma parte de un video que homenajea a las mujeres merlinas y se estrenará el viernes a las 20 en la Casa del Poeta.

RECONOCIMIENTOS

En el acto se invitó a tomar conciencia sobre los derechos de las mujeres y a buscar erradicar la violencia hacia ellas. Uno de los momentos de mayor emoción fue el reconocimiento otorgado a los Bomberos Voluntarios de la ciudad. A través de una ordenanza que fue aprobada la semana pasada, el municipio destacó a la institución por demostrar a lo largo de su historia y con acciones concretas una firme convicción en la igualdad de género. Otra distinción especial fue para el trabajo incansable por las mujeres de Merlo y sus derechos que ha llevado adelante Olga Agustina Nievas, más conocida como “Mara”.

LAS PALABRAS DEL INTENDENTE

Rody Flores habló de los derechos de las mujeres y consideró que no se tendría que estar aun reclamando por sus derechos. “Pertenezco a un partido político que es el Justicialista que ha tenido un emblema que fue el voto femenino en la figura de Eva Perón que luchó por uno de estos derechos y que siempre estuvo presente en la lucha de las mujeres. El 50% de los cargos del partido en la actualidad están representados por las mujeres. En el Ejecutivo Municipal entre secretarios y directoras estamos en partes iguales. Si agregáramos a la directora del Mirlo y la del Jardín Maternal, tenemos más mujeres en el ejecutivo que varones. Esto habla a las claras de cuál es nuestra política en este sentido”, expresó. Flores además destacó la creación y el trabajo que ha mantenido la oficina de la mujer y la familia. Dijo que su labor es muy importante y que hay que trabajar procurando “que no tengamos que lamentar un femicidio en Villa de Merlo”.

“NO NOS DIGAN FELIZ DÍA”

Más tarde durante el acto una de las integrantes de la Red contra la Violencia en el Valle del Conlara leyó un comunicado sobre la adhesión al paro de esta tarde. Al finalizar compartió su emoción por la ausencia de Pamela Mackey en el acto y pidió un aplauso especial para ella. “No es un día para decirnos feliz, día es un día para reflexionar, para preguntarnos, hacernos valer y escuchar”, dijo antes de retirarse.

El acto en la plaza central culminó con la presentación del Grupo AIME de danzas y el guitarrista Mario Milaso quienes deleitaron a los presentes con su talento. 

Más noticias
Últimas noticias