martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 14.2ºc | Merlo, San Luis

ENOJO

Comerciantes rechazan el “tarifazo” en las tasas

Exigen pagar lo justo. Promueven rechazar el aumento en forma individual y colectiva. Y pedir al Ejecutivo y al Concejo Deliberante que revean la medida. Además, podrían recurrir a la justicia para pedir un amparo.
domingo 19 de febrero de 2017
Reclamo
Comerciantes piden que se deje sin efecto en aumento de las tasas.
Comerciantes piden que se deje sin efecto en aumento de las tasas.

La actualización de los montos para la Tasa que deben pagar los comerciantes se ha convertido en un escollo político para el gobierno municipal. Ayer, una importante cantidad de titulares de negocios de distintos rubros se autoconvocaron para rechazar el aumento al que califican de “abusivo e injustificado”. Y han delineado algunas acciones.

La reunión se llevó a cabo en el primer piso del Café Bonafide. Participaron comerciantes que poseen rubros muy diferentes y todos se mostraron sorprendidos por lo que deben pagar por mes al municipio. Desde el inicio del encuentro, algunos de los presentes dejaron en claro que no querían que el reclamo se politice o “hacer política”, aunque algunas voces que se escucharon durante el transcurso del debate no disimulaban cierta intencionalidad partidaria. Y se notaba.

PAGAR LO JUSTO

Durante la reunión se dejó en claro que la actitud de los comerciantes está lejos de promover acciones de no pagar las Tasa de Comercio e Industria, pero si se reclamarán de manera individual y colectiva un rechazo al ajuste que se considera “abusivo en injustificado” y piden abonar los valores del año anterior hasta tanto se revea el aumento.

Por eso, se pide al Ejecutivo y al Concejo Deliberante, que no se aplique el aumento. Aunque ayer se trató de no hablar de casos particulares para que la reunión no se extienda, se pudo saber de comercios que recibieron los cedulones de las Tasas con montos cercanos a 8000 pesos, cuando abonaban 1500.

Entre las medidas que se impulsan es presentar una nota modelo cada uno de los comerciantes y que sea recibida en el municipio. Además, se promueve un recurso de amparo y se pide la citación a una Audiencia Pública para que se explique el por qué de tanto aumento. “Queremos saber cuál es el criterio que se adoptó para el incremento”, dijo uno de los presentes.

Se pudo percibir una decidida posición de los comerciantes en no pagar el aumento y poner de inmediato las medidas que defiendan sus intereses. Hacia el tramo final de la reunión se hizo presente el concejal de la UCR, Leo Rodríguez. Algunos de los asistentes se fueron enojados porque la presencia partidaria del edil contrariaba lo hablado al inicio de la reunión de mantener el reclamo lejos de los intereses políticos particulares.  Rodríguez igual pudo exponer la postura que sostiene su bloque.

TARIFARIA

La ordenanza Tarifaria que regula los nuevos montos a pagar fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante a propuesta del Ejecutivo y con el rechazo de la UCR. El viernes, el secretario de Hacienda, Eduardo Atencio, explicó que esa normativa tenía un retraso en su actualización que lleva 15 años. Y dio algunos ejemplos de actividades comerciales que pagaban cifras mínimas y otros no pagaban nada.

El reclamo que se inició ahora por parte de los comerciantes muestra aumentos en porcentajes difíciles de comprender, en un escenario de menores ventas por medidas adoptadas a nivel nacional.

La metodología también está en duda. Se habla que en el futuro se pague la Tasa de Comercio e Industria en función de la declaración jurada de ingresos, como se aplica en otros municipios. Pero esa medida de llevarse a cabo exige de un tiempo prudencial para ser aplicada. En lo inmediato, los comerciantes dicen que no pueden pagar los montos que han recibido. Por eso, requieren de una medida urgente que alivie la situación.  De no ser así, la gestión municipal abre otro frente de tormenta político.

 

 

Más noticias
Últimas noticias