jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 25.2ºc | Merlo, San Luis

La salud en Merlo

Salud Digna: Informe de la Comisión Legal y Fiscalización

Integrantes de la asamblea que trabaja por mejorar la salud pública y privada de Merlo dieron a conocer lo tratado en la tercera reunión con autoridades provinciales.
sábado 18 de febrero de 2017
Reuniones
Tercera reunión entre asambleistas y autoridades de provincia por la salud.
Tercera reunión entre asambleistas y autoridades de provincia por la salud.

En el marco de las reuniones acordadas entre el Gobernador de la Provincia de San Luis y los representantes de la “Asamblea Popular por la Salud Digna” se realizó el 3er encuentro que consistió en la reunión de la Comisión Legal y de Fiscalización.

En la misma participaron los representantes designados por la Asamblea Ciudadana: Adrián Posca, Bruno Mini, Mauricio Bernardo Bianchi, Carlos Torres, Eduardo Luna, Verónica Tassara, Marcela Grendene, Franco Rearte, Luciano Angelli y la Concejal Gabriela Mancilla. Por los representantes del Gobierno Provincial: Sebastián Scatena (Oficina Legal), Daniel José (Jefe Programa Medicina Asistencial 2° y 3° nivel), Ramiro Luaces (Responsable de Fiscalización Sanitaria) y Silvia Cano (Coordinadora Regional de Dosep)
También estuvieron presentes medios de comunicación.

En la reunión se abordaron los siguientes temas:
-Habilitación y fiscalización de establecimientos sanitarios públicos y privados
-Prestaciones de Dosep
-Sistema de cobro de prestaciones a afiliados de obras sociales
-Recursos profesionales e infraestructura público y privado en la región
-Legislación regulatoria del sistema de salud provincial
-Sistema de emergencia provincial para la región
-Organización de control ciudadano del sistema de salud

Y se acordó lo siguiente:
A-Establecer una comunicación fluída entre los participantes a los fines de que los funcionarios suministren material necesario respecto de “legislación regulatoria provincial” (incluyendo leyes, decretos, resoluciones y disposiciones) y con relación a “recursos de infraestructura y humanos” con los que cuenta la Provincia y Municipios de la región

B-A partir de esa información se generará una reunión abierta invitando a todos los legisladores (provinciales y municipales) de la región para recibir y conocer los proyectos, propuestas y trabajos que hayan realizado respecto del sistema de salud

C-Con la información suministrada por funcionarios provinciales y legisladores se realizarán propuestas “concretas” sobre modificaciones en las normas que regulan el sistema sanitario

D-Reclamar al Municipio y el Concejo Deliberante la puesta en marcha del SEMPRO (Sistema de Emergencia Médica Provincial) en la Villa de Merlo el cual, según lo expresaron los funcionarios, la propuesta fue entregada en el 2016 a las autoridades locales. Este sistema permitirá contar con un sistema de emergencias con ambulancias y es sustentado con fondos provinciales.

E-Se efectuará una propuesta concreta de “creación de un sistema de control ciudadano” sobre las condiciones de prestación del sistema de salud público y privado. Se buscará que el Estado asesore, acompañe y active todo reclamo y denuncia que los ciudadanos necesiten realizar ante falencias en el sistema de salud público y privado, tanto en aspectos de infraestructura como de atención profesional.

Algunos datos importantes que surgieron de la reunión
En el contexto de la reunión celebrada se analizaron puntualmente algunas cuestiones, tal como la necesidad de reforma de la “Ley de Carrera Sanitaria” y datos concretos sobre recursos disponibles en el sistema de salud pública y privada.

Al respecto cabe puntualizar algunas cuestiones:

Ley Carrera Sanitaria: las autoridades expresaron que “es perfectible” pero que “no es prioridad” ni tiene el gobierno provincial ninguna propuesta para modificarla, que no se analiza la misma como “limitante” para el desarrollo del sistema y que, no obstante, están dispuestos a recibir sugerencias de modificación.

Recursos Humanos: surgió de la reunión que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que se disponga de 23 médicos cada 10.000 habitantes y que, en el Departamento Junín (estimando una población para la totalidad del mismo de 40.000 habitantes) debería contar con 92 profesionales y actualmente no se llega a esa cifra ya que apenas se superan los 80 médicos (de los cuales 67 se encuentran en la Villa de Merlo entre municipales y provinciales).

Camas de internación: también en base a datos de la OMS esta organización aconseja la existencia de 35 camas de internación cada 10.000 habitantes y aquí el déficit es “absoluto” ya que el Departamento Junín debería contar con 140 camas y el sistema público SOLAMENTE cuenta con 30 camas (20 en hospital de Villa de Mero y 10 en el de Santa Rosa de Conlara) y si se suman las camas del sistema privado se llega a 46. Esto demuestra una falencia que NO se solucionará con el nuevo hospital que solo contempla ampliar 2 camas más (pasando a 22). El Departamento Junín posee tan sólo un 33% de las camas necesarias (sumando públicas y privadas).

SEMPRO: las autoridades provinciales presentaron en el 2016 a las autoridades municipales de la Villa de Merlo la propuesta (a implementar con fondos provinciales) del Sistema de Emergencias Médicas Provinciales por el cual se dispondría de 2 ambulancias permanentes (y 1 más en épocas de afluencia turística) para la atención de urgencias y emergencias en la vía pública. Ello permitiría la asistencia a los ciudadanos “sin afectar” ni destinar móviles de ambulancias de los sistemas de salud. Las autoridades provinciales se mostraron sorprendidas ante la “demora” de las autoridades municipales en implementar este sistema que ya funciona en San Luis y Villa Mercedes. (fuente: asamblea Salud Digna)

 

Más noticias
Últimas noticias