jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 26.8ºc | Merlo, San Luis

Incrementos

Ratificaron la vigencia del aumento de las tasas

No habrá marcha atrás con los incrementos. Se admiten errores en algunas liquidaciones que han sido subsanados. Menos de la mitad de los contribuyentes cumple con los pagos. Ante dudas por el monto a pagar hay que recurrir a las autoridades.
viernes 17 de febrero de 2017
Conferencia
El intendente Rody Flores, acompañado de los secretarios de gobierno y hacienda.
El intendente Rody Flores, acompañado de los secretarios de gobierno y hacienda.

“Nosotros tomamos la decisión política de adecuar la Tarifaria (ordenanza) a las características del  Merlo de nuestros días y así lo expusimos y lo entendieron los concejales. La tarifaria tenía un atraso histórico, no adecuada por otras gestiones, y era necesario la modificación”, dijo hoy el intendente, Rody Flores, en conferencia de prensa. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Eduardo Atencio y el secretario de Gobierno, Oscar Pérez para explicar los aumentos y responder a los cuestionamientos que surgieron por parte de los contribuyentes.  

ALUMBRADO BARRIDO Y LIMPIEZA

Por un lado se abordó la Tasa a la Propiedad, conocida como ABL.  Se explicó que se decidió una “recategorización” y “zonificación” para esta tasa y tratar de equilibrar las asimetrías entre los contribuyentes. Atencio dijo que desde hace quince años no se modificaba el valor del metro lineal que rondaba en un peso y que era necesario ajustar ese valor.

“La recategorización de las propiedades está en funciones de los servicios que brinda el municipio, por ejemplo, alumbrado, barrido, recolección de residuos, mantenimiento de calles. A menor servicio pagan menos”, dijo Atencio. El funcionario detalló que había contribuyentes que pagan el mínimo pero contaban con todos los servicios municipales.

Sobre la zonificación, Atencio dijo: “no es lo mismo tener una propiedad en una zona alejada de la ciudad, por ejemplo, hacia el oeste, que tener una propiedad en el Rincón o la avenida del Sol. Por eso se hizo una distinción”.

Atencio agregó que mediante inspecciones se encontraron con propiedades que tenían otras unidades habitacionales en el terreno y que no había sido declaradas. Por lo tanto, esos contribuyentes deberán pagar más.  También se mencionó el caso de las “viviendas sociales” que nucleaba a las casas de los barrios construidos por el gobierno. Muchos de esos propietarios pagaban una cifra irrisoria pero en su lote tenían pileta de natación o habían construidos departamentos.

COMERCIO E INDUSTRIA

Con respecto a la ordenanza Tarifaria -que establece cuanto paga la actividad comercial por rubro- se explicó que se han detectado errores en las liquidaciones y se están atendiendo todos los días los casos de los contribuyentes que tienen dudas sobre el monto a pagar. Y se ratificó que está en plena vigencia.

También en este caso, tanto el intendente como sus funcionarios, hicieron mención al atraso histórico que tenían algunos valores y situaciones que consideraban “muy injustas”. Se citó el caso de los profesionales, que solo pagaban 80 pesos por mes por su actividad o los entidades bancarias que pagaban poco más de 3000 pesos al municipio a pesar de sus enormes ganancias.  Otras actividades directamente no pagaban nada porque no existía el rubro, por ejemplo, los transportes de cargas.

Se admitió que pueden existir por esta nueva Tarifaria situaciones erróneas, generadas por el propio sistema, o mal categorizado por rubro, y por lo tanto se están atendiendo estos casos puntuales. “Vamos a atender a todos y cada uno de los contribuyentes que tengan dudas”, dijo Flores.

48%

El jefe comunal dijo que la recaudación por tasas al municipio es del 48% y se ha instruido a la secretaría de Gobierno para que en determinados casos se actúe legalmente. Y se ha determinado que existen muchos propietarios de lotes o propiedades que no viven en Merlo y que deben desde hace años.

Más noticias
Últimas noticias